Siete Días



(Des) protección

La inspección a las instalaciones del palenque ya fue hecha, pero el dictamen de dicha inspección aún no se puede (o no se quiere) dar a conocer por parte de Protección Civil.

Hay tres actores principales en este tema del palenque: El Ayuntamiento, que es el que da la concesión del palenque, el propio concesionario y la comunidad, eventual usuaria de las instalaciones, a lo que habría de sumarse una especie de juez, que viene siendo Protección Civil.

Pero el juez subsiste gracias a una de las partes, que es el ayuntamiento, y puede comprenderse que al primero que hay que servir es al amo, pues es de quien se depende para existir. Si Protección Civil manifestara que las instalaciones del palenque son inseguras, eso sería mal negocio para el concesionario y por ende mala imagen para la feria Tepabril, que es directamente controlada por el ayuntamiento.

Así pues, al ayuntamiento no le conviene que una de sus dependencias diga que el camello que quiere vender no sirve, aunque el camello ya lo haya vendido y no tenga responsabilidad directa en su funcionamiento.

Entonces es comprensible que el famoso dictamen que debe elaborar Protección Civil aún no salga a la luz, a pesar de que ya hayan iniciado las fiestas y que mucha gente seguramente ya compró su boleto para ir a ver a algún artista después de la pelea de gallos.

Pasan los días y "faltan" algunos "detalles" de los resultados de la inspección al palenque que hizo Protección Civil, según dice la gente que trabaja en esa dependencia y en el ayuntamiento. Que no se dará a conocer públicamente sino por medio de la unidad de Transparencia, o sea que al que no sepa cómo o no le interese nunca sabrá si es peligroso o no el palenque y lo más seguro es que los resultados se sepan ya que hayan pasado los shows de los artistas.

¿Por qué, habiendo todo un año para hacerlo, hasta ahora se hizo la inspección? ¿Qué tantos detalles habrá en las instalaciones que ya pasó casi un mes y aún Protección Civil no suelta la sopa y se hace pato con el dictamen? Cuando finalmente salga a la luz el informe, ¿va a decir que por arte de magia se arreglaron los desperfectos, que los arregló el concesionario en tiempo récord o que los que hicieron el estudio el año pasado se equivocaron y en realidad nunca hubo riesgos?

Varios estudios anteriores señalan que sí hay problemas en la estructura del palenque, por lo que no habría que echarle la culpa al actual concesionario ya que éste no lo construyó. El problema viene desde el principio y se ha hecho muy poco por remediar la situación.

Quizá no sean tan graves los problemas que aquejan a la construcción del palenque. Quizá no se pone en riesgo ninguna vida, pero como tanto los ayuntamientos y protecciones civiles en turno se han hecho de la vista gorda, solamente ellos saben qué tan peligrosas sean las instalaciones.

Pero eso no importa, lo que importa es que la gente no sepa nada, así sea algo que no tenga relevancia ni ponga en riesgo su vida y asista despreocupadamente a ver cantar a sus artistas favoritos. No se vale.

Publicar un comentario

0 Comentarios