Bipolaridad

Buen día gente bonita…

Por Lic. Mory Luna

Hoy les hablaré sobre la BIPOLARIDAD, muy común en los últimos tiempos.

El trastorno bipolar es una condición médica de la que en los últimos años se ha dado a conocer con mayor frecuencia, aunque la misma es un desorden antiguamente conocido como el trastorno maniaco-depresivo o la psicosis maniaco-depresiva.

La bipolaridad es un desorden en la que el individuo que la padece presenta unas manifestaciones extremas de dos estados de ánimo principales, las cuales se conocen como el polo depresivo y el polo maníaco o de euforia.

Estos estados de ánimo fluctúan en la persona de forma cíclica e inconsistente, en la que por momentos sufre de una depresión grave o crónica, y de pronto puede presentarse totalmente eufórico. Uno de los indicativos principales de una persona que padece de bipolaridad es que la misma presenta estos polos de forma extrema y exagerada.

La persona puede sufrir de episodios de depresión severa en ciclos promedio de entre una a dos semanas, y luego pasa a un episodio de euforia extrema en ciclos de la misma duración en promedio.

Algunos estudios antiguos indicaban que existía una alta relación de personas bipolares en grupos de niveles altos de inteligencia o en personas muy talentosas y educadas. Sin embargo, no existe una prueba certera para que este dato sea cierto.

Es muy probable que este mito se haya manifestado debido a que se han mencionado muchas figuras conocidas en la historia y de la actualidad que pueden haber padecido, o padecen de la condición. Es importante señalar que solamente un profesional de la salud mental puede hacer un diagnóstico exacto y ayudarlo a recuperarse de esta condición.

En términos generales, en el POLO DEPRESIVO se manifiestan los síntomas comunes de la depresión pero de forma intensa y extrema. Los siguientes síntomas deben estar presentes hasta por periodos de dos semanas… Falta de interés o placer, sentimientos de tristeza o vacío constante, irritabilidad, pérdida o aumento de peso significativo sin dieta alguna, cambios drásticos en el sueño, lentitud en los movimientos y expresiones pausadas, dificultad para concentrarse, fatiga o perdida de energía, sentimientos de culpabilidad, pobre autoestima, dificultad para tomar decisiones, pensamientos de muerte o suicidio.

En el POLO MANÍACO o eufórico se manifiestan los síntomas de un estado anímico anormal o persistentemente elevado al punto de que lo lleva a un grado de irritabilidad e intolerancia por parte de quienes lo rodean. Estos síntomas están presentes mayormente en ciclos de por lo menos una semana.

Entre los síntomas más comunes se encuentran: autoestima exageradamente alta o delirios de grandeza, poca necesidad de sueño, hablar demasiado y persistente, distracción persistente, aceleración exagerada en los movimientos, incremento en actividades específicas al grado de ser compulsivas, hipersexualidad o actividad sexual de forma anormal o exagerada.

Se han realizado muchas investigaciones relacionadas al Trastorno Bipolar aunque todavía no existe una causa totalmente definida para que surja. En investigaciones realizadas se ha determinado una relación entre la deficiencia del Carbonato de Litio con la bipolaridad.

Esta sustancia puede ser una de las causas de la condición cuando esta sustancia neurotransmisora no se distribuye adecuadamente a través de los nervios en el cerebro. El tratamiento para el Trastorno Bipolar es sumamente importante, ya que un tratamiento deficiente o inapropiado puede llegar a ser una de las condiciones psiquiátricas más devastadoras y catastróficas en la persona que la padece.

Gracias a las investigaciones y avances de la medicina, el Trastorno Bipolar ya se puede catalogar como una condición tratable, y en muchos casos, la persona que la sufre puede recuperarse totalmente y volver a tener una vida plena y normal. Estaré aquí la próxima semana con un escrito tanto para chicas adolescentes como para sus mamis. Espérenlo por favor y agradezco esa atención que me conceden…

Besitos… moryluna@live.com.mx

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Me ha gustado tu post, sin embargo hay algunas cosas que son importantes que valdría la pena añadir.

    - Existen dos tipos de Trastorno Bipolar
    Tipo I: Aquellas personas que han tenido al menos un episodio de manía. Tipo II: Aquellas personas que han tenido no han alcanzado ningún episodio de manía.

    - El TB, es una enfermedad crónica, tratable, biológica y genética.

    - Entre el 2 y el 5% de la población está afectada, sin distinción de raza ni sexo.

    - La persona con Trastorno Bipolar puede llevar una vida normal con una medicación adecuada, un seguimiento periódico por parte de un psiquiatra, y pautas de conducta organizadas y saludables.

    - Existe alrededor de un 75% de probabilidades de que los hijos NO lo hereden.

    Esto es de lo más importante que podría aportar, es muchísima información la que tanto las personas como los familiares necesitan al respecto.

    ResponderBorrar
  2. Es importante seguir creando concienciación acerca del trastorno bipolar, ojalá hubiera más sitios como éste. Invito a visitar la web http://puedoser.es/ que tiene información y vídeos explicativos de lo más interesante.

    ResponderBorrar