XVII Asamblea diocesana



+ Proceso pastoral en la diócesis
de San Juan de los Lagos

+ Reunión de sacerdotes y
fieles en la Casa Juan Pablo II

Por Oscar Maldonado Villalpando

Así ha optado esta Iglesia diocesana, pues es consciente de que la historia se hace por procesos y no por eventos aislados. Por los menos se han cumplido 17 años de realizar La Asamblea Diocesana de Pastoral. Es un encuentro de todos los sacerdotes y los agentes laicos que animan la pastoral de cada una de las comunidades.

Así que este lunes 21 de junio de 2010, empezó dicha reunión en la Casa Pastoral Juan Pablo II de San Juan de los Lagos. Es gran reunión es presidida por el señor obispo don Felipe Salazar Villagrana. Particularmente este año el tema dominante es la preparación y lanzamiento de la Misión Continental, fruto de la reunión de los obispos latinoamericanos en Aparecida, Brasil.

La Asamblea se realiza en tres días de intenso trabajo, oración, conferencias, mesas de trabajo, acuerdos y convivencia. La estructura básica de participación es cada una de las parroquias, estas, a su vez, integradas en grupos vecinos, que se nombran decanatos. Esta es un mecanismo de comunión y participación. A través de él, el obispo cumple su misión de guiar a la comunidad a él encomendada.

La mañana del lunes 21, mismo Pastor diocesano dio la bienvenida a los participantes, señaló los objetivos e hizo votos para la exitosa realización de tan gran evento.

En el curso de la Asamblea se comentaron los datos surgidos de la encuesta pastoral realizada en los meses anteriores. Fue un esfuerzo común de discernimiento de la realidad en orden a descubrir los signos de los tiempos, la voluntad de Dios en los acontecimientos manifiestos.

Ahí surgen temas en torno a la vida cristiana, la participación en las celebraciones, la vivencia en los sacramentos, la organización de la vida social que favorezca la vivencia del Evangelio. Son importantes los aspectos de los valores familiares.

A partir de estos datos que es un acercamiento a la realidad, se toman medidas, se establecen las necesidades y se formulan metas para responder a tales urgencias. De esta forma se busca, responder, en forma organizada y participativa. Se busca aportar soluciones a los distintos problemas que se van manifestando.

Durante los tres días se tienen momentos intensos de oración a la luz del La Palabra de Dios. La comunidad diocesana y cada una de las parroquias encontrarán así un programa de actividades que se aplicará en el trabajo cotidiano de la vida eclesial.

Por eso esta Asamblea se considera como un tiempo de gracia, oportunidad de renovación, en este tiempo, respondiendo al impulso nacidos de Aparecida, en La Misión Continental.

Publicar un comentario

0 Comentarios