Panorama de Arandas: A cuidar el agua

Por Rubén Arias Barajas

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Se terminó ya la Primavera, llega el Verano y con él puntualmente de manera
afortunada, las lluvias tan esperadas especialmente en ésta zona en donde se vive del buen temporal si es que se presenta. Y digo esto porque ya ven que con la contaminación ambiental, ya no resulta predecible como antaño, la llegada del temporal de lluvias.

La gente anda precisamente en éste momento, ocupada sembrando y algunos otros, los menos, preparando la tierra para hacer ésta faena con más seguridad dada la presencia física y visible de las lluvias que tienen ya como 5 días cayendo por éstos lares.

Sin embargo, se ve con tristeza que Jalisco, no hace mucho el más importante productor de maíz del país, parece ser que no lo es y no lo será más. El precio del grano cuando se cosecha, es tan bajo que ya no resulta atractivo para muchos el meterse en el berenjenal de sembrarlo.

La mayor parte de los terrenos por acá se siembran de agave para producir este magnífico y excelente tequila que nos enorgullece tanto, pero que lamentablemente la siembra de la materia prima ha llevado a un alto grado de desertificación a ésta región, pues se han tumbado árboles y maleza de una manera increíble y ahora con el precio tan bajo al que se encuentra la cactácea, pues resulta que casi para nadie fue negocio en los últimos años.

Quedan alternativas que sería muy bueno examinar y discutir con expertos en Agricultura y en Economía. A últimas fechas, se ha sabido de importantes plantaciones que se han hecho de aguacate. Se dice que el clima de la zona y sus características, podrían ser adecuadas para tener una buena cosecha de este producto que no solo tiene una gran aceptación, sino que también tiene buen precio de recuperación.

Otra alternativa que se menciona adecuada para el clima de ésta región, es la siembra de zarzamora y otros frutos que podrían ser buenas opciones para variar un poco con los productos que ya se siembran como son el tomate verde y otros.

Y es que no solamente es la siembra y cosecha de dichos productos, sino que se puede aprovechar en la transformación de tales frutos y es el valor agregado aprovechable con la instalación, posible en su momento, de empacadoras que transformen ya enlatado el producto y que pueda ser llevado a otros países inclusive reportando ingreso de divisas que enriquecerían nuestra zona.

Pero yo creo que es muy importante en estos momentos, aprovechar la tecnología en cuanto se refiere a la información, porque ahora basta con entrar a internet y buscar las páginas y contactos adecuados, para tener una enorme cantidad de información relativa no solo a los productos a sembrar, sino también a precios nacionales e internacionales que hay en el mercado respecto de ciertas semillas y frutos que pueden representar un buen negocio.

Pero, el “pero” que nunca falta, es que el agua es súper indispensable para hacer realidad todos estos proyectos y esto es algo que ciertamente no abunda y al paso del tiempo menos.

Por ello, alternativas como la Hidroponia, son técnicas de siembra que deben difundirse, publicitarse y aprovecharse más en zonas como ésta donde el agua es escasa. Se cuenta, ciertamente con el vaso acuífero de la Presa de El Tule, pero la misma ya se está viendo más con vocación turística que de otra cosa. Hay muchos pequeños propietarios en la ribera de la misma, que tienen sus cabañas o casas de campo y más de alguno sus lanchas o jet skys que sirven para pasear, para disfrutar el vaso lacustre, pero actividades como la pezca es otro atractivo que, sin descuidar al turismo, se puede explotar en éste lugar.

Solo falta empezar, como siempre, por los cimientos. El vaso lacustre ya muestra una importante contaminación que tiene origen en la población de Santa María del Valle, Jalisco, Delegación correspondiente a Arandas y San Miguel el Alto, pues las aguas negras llámese descargas domésticas y además los productos de las empresas que se dedican a elaborar quesos, crema y cajeta de la mejor calidad, se dice que también vierten ahí sus desperdicios, por lo que es importante corregir primero eso y después dar los pasos necesarios para sanear este lugar y luego pensar en la explotación turística y pesquera.

Son inversiones millonarias sin lugar a dudas las que se necesitan para ello, pero vale la pena el intentar, el gestionar los recursos necesarios ante el Gobierno Federal y el Estatal, para invertirle y apostarle a éste proyecto que puede significar beneficios también para la Agricultura de esa zona, pues existen canales de riego por ahí.
Ojalá que se dé el paso número uno. Lo demás, vendrá como consecuencia.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios