¿Información o justificación?

Por Ana Paula de la Torre

El PAN anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral federal la resolución del IFE respecto a que es propaganda gubernamental el mensaje sobre seguridad que emitió el presidente Felipe Calderón en cadena nacional, durante tiempo electoral prohibido.

El argumento del dirigente del partido en cuestión es el hecho de que la semana de las declaraciones fue una de las más fuertes en materia de violencia en lo que va del sexenio, ya que hasta ese mismo día, esa misma semana, habían ocurrido más de 400 crímenes y una emboscada contra policías federales en Michoacán.

Para César Nava, líder panista a nivel nacional, lo que el presidente hizo "fue explicarle a la ciudadanía las causas y fundamentos de la estrategia de combate a la inseguridad pública". Para el panista, "si bien el IFE deja a salvo la posibilidad de que el presidente utilice las cadenas nacionales, sanciona el contenido de su mensaje en forma absolutamente arbitraria, dejando de lado precisamente esas circunstancias que rodearon el mensaje emitido". César Nava indicó que en todo régimen democrático 'es obligación del gobernante hacer frente a esas circunstancias informando a la nación'.

Lo que yo me pregunto es, ¿es lo mismo justificación que información? Porque una cosa es utilizar un mensaje de cadena nacional para informar las zonas más peligrosas del país, dar recomendaciones a la ciudadanía, anunciar de medidas próximas y cercanas y alertar a la ciudadanía de ello para que esté más segura, y otra muy diferente es justificar en el peor momento de crisis de violencia, la estrategia tan cuestionada que la base de electores, cabe recalcar ELECTORES, está poniendo en duda continuamente.

Sin duda su mensaje tiene un fin alentador para la ciudadanía, pero también, más allá de mantener los ánimos o alertar a la ciudadanía con recomendaciones y medidas para que se sientan más seguros, el ejecutivo, con su mensaje, intentó justificar una vez más acciones de gobierno, y eso, entre bambalinas tiene como objetivo la aceptación del electorado.

Es por esto que Felipe Calderón realmente se metió más es un terreno electoral que en un terreno informativo con aras de mantener a la ciudadanía más segura. Tengo claro que es completamente necesario que el presidente informe en momentos clave situaciones urgentes (sobre todo si tiene que ver con la seguridad de las personas) , pero también tengo claro que el último mensaje presidencial en cadena para todo el país tuvo más un fin justificativo que informativo, cosa que como se le quiera llamar, tiene un efecto directamente inducido en la opinión del electorado. Bien por el IFE.

Publicar un comentario

0 Comentarios