Panorama de Arandas: Se empiezan a ver frutos de gestiones


Por Rubén Arias Barajas

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Recuerdo que no hace mucho tiempo, yo era uno de los que renegaba porque las administraciones municipales comenzaban a hacer sus obras en tiempo de lluvias. Y yo me preguntaba por qué no hacer la instalación de drenaje, de agua potable o pavimentaciones, en los meses de Enero a Mayo cuando es muy baja la posibilidad de que llueva.

Y es que es penoso ver cómo las máquinas se atascan, los hombres batallan para escarbar o acomodar las líneas, la lluvia presente interrumpe las labores, las zanjas se llenan de agua que luego hay que bombear fuera y total que se hace un cochinero tremendo.

Y bueno, por fin me dí cuenta que no era fruto de la casualidad o del capricho del gobernante en turno. La respuesta vino cuando supe que las gestiones que hace el presidente municipal y las peticiones de obras de ese tipo, se envían y se hacen llegar a principios del año, pero el análisis de las solicitudes y justificaciones, proyectos y demás, llegan a la capital del Estado juntamente con las de los otros 124 Municipios de Jalisco.

La disponibilidad del presupuesto, la aplicación y distribución equitativa del mismo, hace que se dé respuesta a las peticiones hasta por allá por el mes de Julio o Agosto, pues son montones de proyectos y peticiones los que se tienen que analizar, pero una vez resuelto el asunto, se envían las aprobaciones y se tienen que aplicar los recursos de inmediato. Y esto sucede en tiempo de lluvias.

Este tipo de confusiones se dán por la falta de información seguramente y uno precisamente por ello, entra en suposiciones y termina por pensar que hace falta sentido común, pero no, esa es la verdad y termina uno por encontrar que las acciones siempre tienen una razón de ser y el hecho de que uno las desconozca, probablemente nos invita a hacer nuestros propios juicios que no siempre son acertados.

Lo digo porque precisamente en plena época de lluvias, es que están dando fruto los resultados de las gestiones que ha hecho el actual alcalde de Arandas Pepe Valle, pues comienzan los trabajos de introducción de agua potable, drenaje y pavimentaciones en algunas calles de zonas marginadas ubicadas en la parte noreste de la cabecera municipal.

Una obra que se estaba solicitando desde hace tiempo, es la conocida como Calzada al Panteón, que es la avenida Francisco Mora, camino que tarde o temprano todos recorreremos a pié o con un estuche de madera o metálico, por las malas condiciones del empedrado que tiene en éste momento, pues ya se ha aprobado la primera fase que consiste en la colocación de las redes de drenaje, agua potable e instalación de luminarias sino que tendrá un camellón exclusivo para quienes acompañan al funeral sin estorbar la circulación.

Otras dos ventajas son notables. Una lo es que se tendrá por ésta vía, una salida hacia el libramiento sur y podrá hacer un par vial cuando se termine de pavimentar la calle Hernández que tendrá sentido de circulación inverso. La otra es que con estos servicios y la posterior pavimentación, subirán considerablemente de valor los terrenos y fincas existentes a lo largo de ésta vía y que son como 800 metros desde la calle Luna Cuellar hasta la entrada al cementerio, por lo que se poblará más rápidamente al ser dotada de éstos servicios de los cuales carecía hasta el momento.

Por cuanto se refiere a la circulación de vehículos, la salida a León está siendo motivo de atención, ya que está a punto de iniciarse también la pavimentación de la lateral de la avenida Francisco I. Madero en ésta zona eminentemente comercial, pero no para ahí el asunto, pues ya comenzaron los trabajos de construcción y ampliación de la carretera que conduce a León, Irapuato y La Piedad, en un tramo que llegará hasta el crucero de Jesus María, el Municipio vecino, obra que ciertamente no es poco importante que se traducirá en mayor comodidad, seguridad y fluidéz en ésta carretera que ya de por si tiene mucho tráfico pues es la vía corta a la ciudad de México, pues acorta los tiempos de recorrido y brinda más seguridad a los usuarios conductores.

Veremos entonces muchas sorpresas para éste fin de año cuando puedan verse los resultados de las múltiples gestiones que a todos niveles ha estado haciendo el alcalde arandense y pues bienvenidas sean éstas.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios