antibióticos deberán expenderse bajo receta. El acuerdo de la Secretaría de Salud que entra en vigencia, cita entre otras cosas que la epidemia de la influenza A (H1N1), ha resaltado la gravedad de las consecuencias de la autoprescripción con antibióticos en México, que muchos de los casos de influenza se complicaron debido a un diagnóstico médico tardío, causado en parte porque una gran proporción de los pacientes acudieron primeramente a las farmacias buscando resolver sus síntomas y allí recibieron antibióticos sin receta médica, los cuales son inútiles para infecciones virales como la influenza.
Que entre un 70% y 80% de las recomendaciones que los empleados de farmacias dan a sus clientes con cuadros de infecciones respiratorias y diarreicas agudas, incluyen antibióticos prescritos de forma inadecuada en tipo, dosis y tiempo de prescripción y sin tomar en consideración la naturaleza del padecimiento.
Para destacar las consecuencias de este elevado consumo de antibióticos en el país, es importante mencionar que el mayor número de reportes de reacciones adversas a medicamentos, 40% en la población mexicana, se atribuyen al consumo de antibióticos; de igual forma la creciente resistencia bacteriana en patógenos causantes de infecciones comunitarias e intra-hospitalarias.
Se ha documentado por ejemplo, que la neumonía y meningitis presenta cifras superiores en un 55% a otros países como Argentina y Brasil. Diversas investigaciones concluyen que entre el 40 y el 60% de los antibióticos se venden sin receta médica por lo que es importante que los antibióticos se suministren sólo bajo prescripción médica, a fin de evitar la autoprescripción y la generación de cepas bacterianas resistentes a la efectividad de los medicamentos.
El listado de antibióticos que requieren de receta médica está publicado en la página web de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios www.cofepris.gob.mx


0 Comentarios