Busca Héctor Álvarez más donaciones de órganos


Donar nuestros órganos, cuando ya no los necesitemos, es un gesto totalmente altruista e incondicional para mejorar la calidad de vida de otras personas que pueden recibirlos mediante el transplante de órganos y tejidos. Es sin duda un acto de bondad entre los seres humanos.

En México los órganos que pueden ser donados y que pueden transplantarse son: corazón, pulmones, hígado, páncreas y ambos riñones, es decir, son órganos que al ser transplantados en otra persona enferma, tienen una segunda oportunidad de vivir con dicho órgano. Además existen tejidos que si bien no son vitales, si mejoran sustancialmente la calidad de vida del enfermo como son ambas córneas, piel y hueso.

En Jalisco contamos con el Consejo Estatal de Transplante de Órganos y Tejidos y con normas y reglamentos que lo rigen. Más de 800 mil jaliscienses llevan consigo su tarjeta de donador y somos el único Estado de la República Mexicana que cuenta con más de 780 mil conductores de vehículos que han asentado en su licencia de conducir la voluntad de donar sus órganos en el momento de su muerte. En Jalisco 25% de los hombres decide convertirse en donador, mientras que entre las mujeres la cifra es de 50%. Además, 80% de los familiares de difuntos acepta que se donen sus órganos

En Jalisco se han trasplantado desde 1999 hasta junio pasado, tres mil 907 riñones, de los cuales, sólo el 17.4% (681) han sido de donador cadavérico, y 3 mil 226 han sido por donación familiar.

Desde 2008 se ha registrado una caída en la donación de órganos y trasplantes, en 2009 se hicieron 610 trasplantes, y hasta abril de 2010 se habían realizado 308. La lista de espera de transplantes de riñón, hígado y córneas en 2009 alcanzaba la cantidad de 2665 pacientes y para 2010 se cuantificaban 3074. El rezago es impresionante y la desesperanza de quien busca es transplantado es indescriptible.

Por tal motivo el Diputado Héctor Álvarez ha presentado una Iniciativa de Acuerdo Legislativo que promueve modificaciones o reasignaciones presupuestales para dotar al Consejo Estatal de Transplante de Órganos y Tejidos de los recursos necesarios para que intensifiquen su programa de actividades, para crear consciencia en el tema de donación de órganos y de esta manera lograr que más personas se conviertan en posibles donadores de órganos y tejidos. Asimismo propone que se cree el primer “Banco Público de Hueso y Tejido en el Estado de Jalisco”, e invita al Director de los Hospitales Civiles, para que se sirva nombrar gestores de donaciones, en ambos hospitales que tiene a bien dirigir.

De igual manera al Dr. Agustín García de Alba Zepeda, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Transplante de Órganos y Tejidos para que se sirva implementar estrategia al interior de los tres Poderes del Estado de Jalisco, para promover la donación de órganos entre los servidores públicos, para que en caso de que lo deseen se conviertan en donadores. En el caso del Congreso del Estado, que esta campaña entre trabajadores, servidores públicos y visitantes se lleve acabo, de ser posible, la tercera semana de febrero del presente año.

Es posible que necesitemos algún día de un transplante de órganos para salvar nuestra vida o la de algún familiar cercano, ningún ser humano tiene la vida y la salud comprada. Ser sensibles ante esta necesidad y generosos para donar nuestros órganos, cuando ya no los necesitemos, es sin duda un acto de bondad entre los seres humanos.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. mira de eso de donacion de organos en tepa y sobre todo los de la cruz roja valen madre nosotros ya tuvimos una experiencia con un familiar que queriamos donar los organos y los de la cruz roja nos dijeron que nosotros teniamos que traer un doctor de guadalajara y que a nosotros nos costaria en tonces que opinas tu sobre eso

    ResponderBorrar