Buscan hacer energía con desecho de vacas

Boletín.- El Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos, encabezado por la Señora Cecilia González Gómez, a través de Desarrollo Rural Municipal, se dio a la tarea de promover una reunión informativa en el Centro de Acopio de Danone, ubicado en la comunidad de Piedra Blanca de esta ciudad. El objetivo es dar a conocer un proyecto ecológico en el cual diversos grupos están involucrados entre ellos, Unión Ganadera, SAGARPA, Desarrollo Rural, la CADER y la empresa Danone, todo esto con miras al aprovechamiento de los recursos a nuestro alcance sin deteriorar nuestro medio ambiente.

Este singular proyecto sustentable se ha ido conformando con el apoyo del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, el cual es puesto en las manos de los productores para que tengan una alternativa de manejo de residuos para producir biogas o electricidad. Entre las metas de este proyecto se pretende hacer la captación entre 50 y 60 mil litros de aguas tratadas, el proyecto se conoce por el sistema de biodigestor.
Fue el Ing. Carlos Arellano, de la Unión Ganadera, quien mencionó el apoyo tan importante que les ha otorgado el actual Gobierno, donando el terreno y apoyando con maquinaria para su realización.
El proyecto radica en el aprovechamiento de los desechos de las vacas para la producción de biogas metano, con el que al mismo tiempo se puede producir electricidad.

En entrevista con el Ing. Víctor Rayas en representación del Ing. Alberto González Alatorre del CADER de Tepatitlán, mencionó que los beneficios que traen este tipo de proyectos son las alternativas que se les da a los productores, así como también el impacto que causa en el medio ambiente, mencionó que muchos de los productores desconocen este tipo de tecnología que nos ayudan a producir biogas para cocinar o generar electricidad, el agua tratada utilizable para riego y que con este tipo de acciones la gente pueda conocer, y en su caso, hacer la aplicación de los proyectos que son altamente rentables, para los cuales existen apoyos del Gobierno que ayudan a la realización tangible de este tipo de alternativas.

Ymelda Franco, directora de Desarrollo Rural Municipal tomó la palabra y mencionó que uno de los objetivos del Gobierno Municipal es que los productores sean competitivos tecnológicamente hablando, también reconoció el trabajo en equipo que se ha realizado al convertir el programa poco a poco en una realidad.

Y es de esta forma que el Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos, encabezado por la Sra. Cecilia González apoya y pone su grano de arena que le corresponde para el bien del nuestro entorno, cuidando nuestro medio ambiente por el bien de la sociedad, por eso Somos un Gobierno que da Confianza.

Publicar un comentario

0 Comentarios