Panorama de Arandas: ¿Qué haremos ahora con la basura alteña?

Por Rubén Arias Barajas

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre 


Arandas dijo No al Relleno Sanitario que estaba propuesto para ser construido y recibir la basura de los 11 once municipios que componen la Región Altos Sur de Jalisco, en una polémica decisión que se tomó hace pocos días y que dejó satisfecha a mucha gente de este municipio.

Hace poco tiempo, había sido escogido San Ignacio Cerro Gordo como el lugar, antes de Arandas, escogido para construir el mismo Relleno Sanitario, sin embargo la oposición de amplios sectores sociales de aquel lugar, hicieron imposible su construcción que finalmente se canceló.

Martha Ruth del Toro, en aquel entonces Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Jalisco, estuvo luchando afanosamente por lograr el propósito de que ante la negativa de San Ignacio, fuese Arandas el lugar indicado y muchos esfuerzos se encaminaron hacia tal determinación.

Pero la escasa información difundida por SEMADES y por el Municipio de Arandas que quiero pensar que no la tenía completa y por eso no la daba a conocer, dieron tiempo a que los rumores corrieran como reguero de pólvora y se dijera que Arandas se convertiría en el Basurero de Los Altos, que vendrían muchos perjuicios para los mantos freáticos y el medio ambiente, porque se haría previamente una labor de “pepena” o selección en cada Municipio, para quitarle a la basura lo reciclable, por lo que la basura como negocio al llegar aquí sería imposible.

Ciertas personas y grupos políticos se pusieron en contra y organizaron a algunos miembros de la sociedad quienes hicieron marchas y protestas a tal grado que cuando la información estuvo lista para ser presentada en el DIF de Arandas, reventaron la sesión con gritos, insultos y escándalo al extremo tal que la sesión informativa ni siquiera se pudo llevar a cabo y la sociedad nos quedamos sin la información oficial que hablara de las ventajas y riesgos de la instalación de tal Relleno Sanitario.

Para colmo de males, el mal carácter y la prepotencia de Martha Ruth del Toro que se había mostrado en varias ocasiones y en diferentes escenarios, la llevaron a cometer errores que el Gobierno del Estado no le perdonó y fue cesada de su cargo un día después de discutir en una sesión donde estaba también el Diputado Arandense Omar Hernández Hernández, después de declarar que “uno los quiere ayudar, pero si no se dejan, pues se cancela su relleno sanitario y se devuelven los recursos económicos y se quedan sin su relleno sanitario” y ahí terminó la historia de ese relleno que quiso ser y no fue.

Ahora ya decidida tal circunstancia, Arandas y los demás Municipios, se quedan sin un lugar en donde depositar su basura y no les queda otra alternativa que ingeniárselas y conseguir recursos económicos de gran cuantía, para poder construir cada uno su propio relleno sanitario.

Y yo solamente sé que San Ignacio Cerro Gordo, recientemente le pidió a Arandas, en un plan de emergencia, que le dejara tirar su basura porque ya no tenia dónde hacerlo, pero Arandas tiene su basurero lleno y difícilmente cumplirá con las normas, pues creo que ha habido tolerancia por parte de SEMADES para no cancelarlo y estamos muy cerca de tener ese grave problema de no tener dónde colocar esta basura.

No sé cuántos de los Municipios de la zona de Los Altos tengan resuelta esta situación, pero mucho me temo que la mayoría están trabajando con tiraderos de basura al aire libre y que la tolerancia del Gobierno del Estado esté muy cerca de llegar al límite y clausurar los que estén fuera de norma. Muchos de ellos lo están.

Por eso me pregunto: ¿qué haremos con la basura? Porque está claro que dinero no hay para hacer un relleno sanitario que cumpla con los requisitos y exigencias de las normas ambientales y con lo que se cuenta para depositar la basura, tiene muy corta vida.

Pero nadie se acordó de eso. Hasta que el agua nos llegue al cuello, probablemente diremos “tal vez debimos aceptar la construcción del relleno sanitario para no tener los problemas de ahora”. Pero ya es tarde, el proyecto está cancelado y el dinero fue devuelto a la Federación.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios