Delegados municipales ilegítimos en Tepatitlán

Por Norberto Venegas*

Al principio de la actual Administración Municipal, se dio la designación de las personas que fungirían como Delegados Municipales, en las poblaciones de Capilla de Guadalupe, San José de Gracia, Pegueros, Capilla de Milpillas, Mezcala de los Romero y Tecomatlán. Este fue uno de los primeros actos que como Presidenta Municipal tuvo a mal realizar Cecilia González Gómez (Sesión Ordinaria de fecha 01 de enero de 2010).

En aquella, ya lejana, primera Sesión de Ayuntamiento, de forma sorpresiva, se notificó a los integrantes del Ayuntamiento los seis nombres de las personas que estarían desempeñando dicho cargo en cada una de las Delegaciones. Algunos de los Regidores, se opusieron tajantemente a esta designación, argumentando que se estaba cometiendo una ilegalidad.

La ilegalidad consistió en que se violentaron los Artículos 180 del Reglamento de Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos, los Artículos 8, 148 y 149 de la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco. La razón de que los Regidores del Partido Acción Nacional se opusieran es que, para nombrar a las personas que desempeñaran el cargo de Delegado Municipal, debía seguirse un Procedimiento de a cuerdo a lo que marca el citado Reglamento Municipal.

En términos generales, la designación de Delegados, según el Reglamento, puede hacerse de dos maneras a saber: 1) Mediante una consulta Pública ó 2) Mediante Elección. Esto con el fin de permitir que la ciudadanía pueda participar en la designación de las personas que los estarán representando en sus respectivas Delegaciones. Ninguna de las opciones le pareció a la Presidenta y decidió nombrar como Delegados a amigos que, claro, respondieran a sus intereses o para hacer pago de favores.

Siendo esto una ilegalidad y habiendo elementos contundentes, los Regidores del PAN tomaron la decisión de interponer un Juicio de Nulidad ante el Tribunal de lo Administrativo, en contra no de las personas que quedaron como Delegados -igual y más de alguno tiene sobrados méritos para ocupar el cargo que se les otorgó-; interpusieron el Juicio en contra de la forma en que fueron designados. En un principio los abogados del Ayuntamiento no le dieron importancia a este asunto, pensando quizá que no tendría mayores consecuencias.

Pues resulta que, como en las más de las veces, los Regidores “Azules” tienen razón. El 28 de marzo se emitió la Sentencia, respecto del asunto que les comento, y la parte fundamental dice así: Se declara la nulidad lisa y llana de la resolución impugnada, misma que se hizo consistir en: “Acuerdo del Pleno del H. Ayuntamiento Constitucional de Tepatitlán de Morelos de Jalisco (sic), para el periodo 2010-2012, de fecha 01 uno de enero de 2010 dos mil diez, por el que se designaron como Delegados Municipales las siguientes personas: Fernando Gutiérrez González, Atanasia Navarro Castellanos, Cristóbal Gallardo Ulloa, Ignacio Villalobos Prado, José Luis González Ruvalcaba, Francisco Mendoza Márquez…”, por los razonamientos, fundamentos y consideraciones vertidas…

¿Qué sigue? Seguramente el Ayuntamiento impugnará el fallo, para alargar el asunto. Pero finalmente se tendrá que reponer el Procedimiento, para la designación de los Delegados, esto en la forma que lo exige la Ley.

Queda con esto demostrado que el autoritarismo y el ignorar la Ley es una constante en nuestra Autoridad Municipal; los actuales Delegados Carecen de legitimidad, al igual que muchas otras cosas. Me sigo preguntando: es necesario hacer las cosas con base en ocurrencias o caprichos, o lo que es peor con base en intereses particulares.

* Presidente del Comité del PAN de Tepatitlán de Morelos.

Publicar un comentario

0 Comentarios