Desde el Golfo: De manifestaciones a manifestaciones...

Por Fabiola González Ontiveros

Este miércoles se llevó a cabo una marcha, sí… otra, en contra de la violencia, por iniciativa de Javier Sicilia, que escribe en medios como la Jornada y Proceso, y al que recientemente le asesinaron un hijo.

Esta marcha se llama no más sangre, y ya había visto yo semanas atrás el logotipo pero no sabía de quien era la campaña ni nada por el estilo, y aunque no es una campaña de este escritor, indignado por la muerte de su hijo y la situación del país, decidió hacer la convocatoria en una “Carta abierta a políticos y criminales” que publicó en la revista Porceso, yo me di cuenta hasta que se hizo la manifestación en la ciudad de México.

Me parece que no hace mucha falta que diga de qué se trata la marcha, es bastante obvio, la gente cansada de la violencia recorrió la ciudad a la voz de “ni un muerto más, no más sangre”, llegando al lugar citado miles de personas “hasta la madre” de la violencia en México, de que todo se quede impune y nadie los detenga, de que los criminales sigan haciendo de las suyas tranquilamente mientras matan a los pocos que les dan batalla y mientras el gobierno se sigue peleando por que les aumenten el sueldo.

Es un buen motivo, me parece que todos estamos hartos, hayamos tenido o no contacto directo con la violencia y el crimen organizado en el país, porque a los que sí han enterrado a alguien están destrozados, y los que no temen salir de sus casas.

Del mismo modo el martes hubo una manifestación aquí en Xalapa que detuvo el tráfico desde 8 o 9 de la mañana hasta las 11 de la noche, con un bloqueo en la carretera a la salida a por un lado hacia Veracruz, por otro lado hacia México, lo que afectó toda la ciudad, puesto que como es la entrada y salida, además de las avenidas más importantes, pues tuvo a todos los conductores atorados durante horas. La diferencia de esta manifestación es que eran unos maestros haciendo un plantón en la SEV, la Secretaría de Educación de Veracruz, y francamente ni sé ni me importa qué era lo que reclamaban.

Por lo menos en esta ciudad, Xalapa, todo mundo para el tráfico durante horas porque se le pega la gana en primer lugar de entorpecer el tráfico y en segundo lugar porque quiere obligar al gobierno a que le den cosas sin trabajar, por lo menos aquí eso es cosa de todos los días, aquí yo podría sentarme a media calle exigiendo un carro porque no tengo como irme a la escuela, y si les armo un desmadre con un poco de suerte me lo darían. ¿Usted cree que eso es un buen motivo para hacer una manifestación? Si viera usted la cantidad de estupideces por las que la gente hace plantones en la capital de Veracruz se moriría de la risa, y más todavía porque se las dan, porque parece ser que con tal de que no hagan escándalo les abren el mar en dos para que puedan pasar, porque si hacen caso omiso luego el pueblo se pone más violento pero con la misma sociedad, afectándola, mínimamente con 5 horas de tráfico.

Me pregunto si habrá forma civilizada de hacer una manifestación, una manera de no afectar a nadie, y luego me contesto por supuesto que no. Si el chiste es llamar la atención, exigir algo, la única manera de lograrlo es joder a todo mundo para que les hagan caso, cual bebé que calla su llanto al meterle un chupón a la boca.

Luego recuerdo una de tantas manifestaciones que he visto, en la que la gente, como con quien traía pleito era contra el gobierno, pues entonces nada más jodían al gobierno y se ponían cientos de personas a bailar frente al palacio, haciendo un escandalazo, con mantas y todo, como cualquier otra manifestación pues, pero sin entorpecer a los automovilistas, pues no se bajaban de la banqueta para nada, bailaban de lado a lado de la calle y cuando el semáforo se ponía en siga para el peatón, los manifestantes cruzaban de una acera a otra, sin dejar de bailar, molestando al gobierno. Era hasta divertido ver ese movimiento.

Ahora hay que aclarar que el motivo de no más sangre me parece correcto, el país está desesperado por un poco de esperanza, pero la pregunta es ¿va a funcionar? Usted cree que los criminales van a decir: ay no, mira cuanta gente está en contra de lo que hago, ya me voy a portar bien… ¿Usted cree que si esa gente tuviera un poco de moral o sentido de la humanidad harían lo que hacen? Una buena persona simplemente no se convierte en asesino porque sí, y esta gente podrida no va a dejar de serlo por una manifestación; es doloroso decirlo, pero creo que no es más que la verdad.

Ok, la manifestación no se trata de eso, es una presión al gobierno para que los combata y los apacigüe, claro, ¿no es la misma guerra que comenzó con el sexenio de Calderón? Combatir a los delincuentes, pero claro, éstos no pelean matando a diputados ni senadores, ellos pelean matando gente común y corriente. Antes hasta eso todavía tenían la decencia de matar a quien se las debía, al que era suficientemente estúpido para meterse en ese tipo de problemas, pero ahora simplemente le pegan un tiro al que se les ponga en frente, riéndose del gobierno y de la gente que llora y entierra a sus víctimas.

Se necesita hacer algo, eso lo sabemos todos, ¿podemos ayudar participando en una manifestación? No lo sé, no estoy segura, pero al final no depende ni de usted ni de mí, pero al menos con la intervención del gobierno ya vimos que la violencia genera más violencia. Yo ya no sé lo que pueda necesitar este país para recuperar la tranquilidad, un milagro tal vez.

Publicar un comentario

0 Comentarios