Según Héctor Álvarez

Para Jalisco es importante
apoyar a los ex-braceros

+ Buscan beneficiar a los
olvidados de la Federación

Durante los años comprendidos entre 1942 y 1964, a hombres y mujeres que trabajaron en los Estados Unidos de America se les retuvo por el Gobierno Norteamericano el 10% de su salario, mismo que fue entregado al Gobierno Federal y éste nunca se los regresó a los extrabajadores, quienes a través de reclamaciones y manifestaciones han conseguido que el Gobierno de Felipe Calderón implemente el Fideicomiso 2106 “Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos” del que sólo unos 50 mil exbraceros han recibido una pequeña retribución a sus años de esfuerzo y de trabajo.

El fideicomiso federal que se constituyó viene pagando $38,000 pesos a quienes han podido demostrar, mediante documentos originales, la veracidad de su reclamación.

Con un esfuerzo extraordinario del Gobierno del Estado se estaría brindando un apoyo directo a quienes durante muchos años les fue descontado un impuesto producto de su trabajo en los Estados Unidos de Norteamérica, lo realmente importante es que todos ellos y ellas ahora son personas mayores de 70 años de edad, que sobreviven en precarias condiciones económicas y de salud, por lo que requieren de alguna manera apoyos asistenciales que mejoren su calidad de vida y de los que aún dependen de ellos.

Por este motivo el Dip. Héctor Álvarez Contreras presentará una Iniciativa de Acuerdo Legislativo, exhortando respetuosamente al Gobernador de Jalisco para que en la medida de sus posibilidades genere un fondo económico del orden de los 50 millones de pesos para el año 2011 y 50 millones de pesos más para el 2012, que serían ejercidos de manera especial dentro del “Programa Estatal de Apoyo al Adulto Mayor” que opera la Secretaría de Desarrollo Humano, para apoyar a 5,000 exbraceros el primer año y 5,000 en el segundo año. La cantidad entregada sería hasta por $10,000 por única vez, beneficiando en total a 10,000 exbraceros.

Asimismo propone que el padrón de beneficiarios sea formalizado por la Secretaría de Desarrollo Humano, que integraría un comité interinstitucional para la entrevista y selección, veraz y totalmente imparcial, de quienes deban incorporarse al padrón de beneficiarios.

Igualmente se exhorta la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que aporte los recursos humanos para la generación de talleres de capacitación para el trabajo y el autoempleo; y a la Secretaría de Promoción Económica para que aporte los recursos financieros para la creación de microempresas para éste grupo de beneficiarios.

Finalmente se convoca a la Secretaría de Salud para integrar a los beneficiarios de éste programa al Seguro Popular, para que cuenten con la atención médica y asistencial que su condición requiera; y al Sistema DIF Jalisco y los Sistemas DIF Municipales para que les integren a sus grupos de autoayuda y centros asistenciales y se les atienda en todo momento y circunstancia.

Publicar un comentario

0 Comentarios