Sin mercurio el pescado de Chapala

+ Hasta ceviche
hacen con él

Fue en los pasillos del Palacio Legislativo el pasado jueves 31 de marzo donde el Diputado Héctor Álvarez acompañado de alcaldes de la ribera del Lago, el delegado de la SAGARPA Juan Antonio González Hernández, así como el representante de los pescadores de Chapala y Diputados del Congreso del Estado dieron a conocer los últimos resultados del muestreo del lago.

El año pasado un científico de la Universidad de Guadalajara, irresponsablemente dio a conocer un estudio que mostraba que el pescado del lago de Chapala estaba contaminado con mercurio, el cual fue realizado sin ningún estudio previo, lo que vino a darle al traste a las ventas del producto sacado del lago perjudicando el sustento de miles de familias que viven de la pesca.

A raíz de estos hechos el Diputado Héctor Álvarez en conjunto con los alcaldes de los municipios de Poncitlán, Chapala, Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán financiaron un estudio en conjunto con el ingeniero Todd D. Stong, el cual a lo largo de 7 meses se llevó a cabo un muestreo para detectar la presencia de Metil-mercurio el cual arrojó los siguientes resultados: El límite permitido de mercurio en el producto sacado del lago no excede el límite máximo permitido, lo que no representa ningún riesgo para la salud de las personas, avalado por la SAGARPA. Las muestras fueron analizadas por el laboratorio del Centro Nacional de Servicios de Constatación de Salud Animal CENAPA que pertenece al SENASICA. SAGARPA.

Por su parte la delegación ha realizado una serie de muestreos en las aguas del lago, de donde ha extraído 76 muestras de Carpa para análisis de detección y cuantificación de metil-mercurio; dichas muestras confirmaron que los niveles máximos de mercurio encontrado en la carpa del lago de Chápala contienen en promedio 0.37 partes por millón de mercurio lo que no representa ningún riesgo para su consumo.

Durante la muestra gastronómica el representante de los pescadores de Chapala Raúl Oliva, con mucha emoción dijo que, como ya constataron con estudios el pescado de Chapala está limpio e invita a la población a consumir sin miedo el producto del lago.

En esta ocasión trajeron a la muestra platillos como aguachile, salchimi, filete de carpa y el tradicional ceviche el cual tiene además en cada platillo el toque secreto que pudieron disfrutar los presentes en el evento, la degustación fue un verdadero deleite.

Por su parte Juan Antonio Hernández delegado de la Sagarpa indicó en su intervención que el pescado de Chapala está limpio y es apto para el consumo humano, son 1500 pescadores que viven de la pesca del lago y de ellos depende el mismo número de familias que apenas están recuperando la vida productiva de su empresa, ocasionado por declaraciones sin ningún sustento científico.

Por su parte Álvarez Contreras dijo que Chapala y toda la ribera del lago como ya se demostró, está libre de contaminantes, por lo que sin duda será un excelente sitio para visitar y consumir pescado en la ya próxima temporada de vacaciones, así como recordar que estará en servicio el BATUR, un barco que fue presentado recientemente para reforzar el turismo de la zona.

Publicar un comentario

0 Comentarios