Atorada por inconformidades la municipalización de Capilla

+ San Miguel no quiere que le quiten terreno

Por Alejandro González Ontiveros.- El asunto de la municipalización de Capilla de Guadalupe está a punto de llegar a una conclusión, de la cual se vislumbra otro revés para los promotores de la separación, pues se observan los mismos detalles que hicieron que en el primer intento no se concretara el municipio 126 de Jalisco.

En el pasado, el principal argumento por el que la municipalización de Capilla de Guadalupe no prosperó fue porque los impulsores de este movimiento pretendían no solamente territorio de Tepatitlán, sino también de San Miguel el Alto, a lo que las autoridades de este municipio se opusieron y eso fue determinante para enterrar el proyecto.


Recientemente, como la Suprema Corte había ordenado reponer el proceso, el Congreso del Estado dispuso cuatro días para llevar a cabo sendas sesiones, donde los involucrados presentarían pruebas y puntos de vista para fijar su postura al respecto.

La asociación Unidos por Capilla presentó el mismo plano que delimita un territorio de 469 kilómetros cuadrados, por lo que el representante de San Miguel el Alto se inconformó y dijo que ese proyecto le quitaba terreno a su municipio, por lo que se oponía a la municipalización.

Otro de los implicados, Valle de Guadalupe, su presidente Gabriel Coronado Casillas dijo que estaba a favor de la separación de Capilla, siempre y cuando no se le quitara territorio a ellos. Por su parte, Jorge Luis Rodríguez, en representación de Tepatitlán, declaró que no tomaría postura a favor o en contra y que se atendría a lo que dictaminara el Congreso.

Sin embargo, el tema se enredó aún más, pues luego de la primera reunión, Valle de Guadalupe y Tepatitlán acordaron que contratarían a un grupo de peritos en cartografía para delimitar los límites entre estos dos municipios. Tras los resultados, Valle de Guadalupe se mostró sorprendido luego de que los peritos determinaran que una extensión de terreno en realidad pertenecía a Tepa, cuando siempre creyeron que les pertenecía a ellos.

Lo anterior, Valle de Guadalupe lo llevaría a la siguiente mesa de reuniones con el Congreso del Estado, donde en esa sesión, Unidos por Capilla presentó un proyecto de 441 kilómetros cuadrados, lo que siguió sin ser aprobado por San Miguel el Alto, por tal motivo la controversia original, más la reciente entre Valle y Tepa, pesan sobre la pretensión de Capilla de convertirse en un nuevo municipio.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. que esta pasando con tepa...como que "declaró que no tomaría postura a favor o en contra y que se atendría a lo que dictaminara el Congreso." que a caso no le importa...o que estan esperando que se levanten los ciudadanos para demanderselos..y se haga una trifulca.. no nonono que nos espera...queriamos %$&#%#!%#&$/( "GENTE DE TEPA QUE ACASO NO LES IMPORTA NI UN POQUITO SU MUNICIPIO..."

    ResponderBorrar