¿Día de la raza?

Cuando estaba en la escuela primaria era típico que para el 12 de octubre nos pidieran cáscaras de nueces, papel glasé blanco y rojo (papeles de colores para manualidades) y plastilinas verde, azul, marrón, además del pegamento que allá lo nombrábamos por sus marcas: plasticola si era el adhesivo vinílico blanco común o Voligoma si era del transparente.

Y hacíamos las carabelas con las cáscaras de nueces, con sus velas blancas y la cruz en rojo en papel, el mar, la tierra y unas palmeras como vegetación en plastilina.
Salíamos de la escuela con nuestras maquetas que luego juntaban tierra y terminaban en la basura. Todo para recordar que el 12 de octubre Colón llegaba a América, al nuevo continente de que nuevo no tenía nada y que de riquezas tenía todo.

Como siempre, cuando quiero escribir de algo me pongo a ver en internet qué encuentro al respecto, y no sabía que en el continente americano, no todos los países se conmemora al 12 de octubre como Día de la raza.

Y resulta que en Bahamas se denomina Discovery Day (Día del descubrimiento) y en Belice: Día Panamericano.

En Chile desde 1922 se le denominó “Aniversario del Descubrimiento de América” pero en 2000 pasó a denominarse “Día del Descubrimiento de Dos Mundos”.
Costa Rica lo llamó “Día del Descubrimiento y la Raza” en 1968, pero desde 1994 esta festividad se transformó oficialmente en el “Día de las Culturas” con el fin de resaltar en forma conjunta tanto los aportes culturales de los españoles, los indígenas y los afrocaribeños.

Uruguay mantiene el equivalente del Día de la Raza, que inicialmente tuvo un sentido panamericanista, y es el Día de las Américas.

En Estados Unidos festejan el “Columbus Day” (Día de Colón) pero con un carácter de celebración de la comunidad ítalo-americana.

España celebró esta fecha como Fiesta de la Raza entre 1918 y 1958, año en que mediante un decreto se cambia su denominación oficial por la de Fiesta de la Hispanidad, confirmada en 1981. En la actualidad es la fiesta nacional española, con la denominación de Fiesta Nacional de España.

En Venezuela desde el 2002, el presidente Hugo Chávez y el entonces Ministro de Educación Superior Samuel Moncada pidieron el cambio al 11 de octubre, bajo la denominación de Día de la resistencia indígena.

Dos años después del decreto, durante las segundas festividades del “Día de la resistencia indígena” se originó una sonada controversia que involucró a varias organizaciones afectas al gobierno de Hugo Chávez, debido al derribo de una estatua de Cristóbal Colón en la Plaza Venezuela de Caracas.

Y Argentina no es la excepción, el Día de la Raza fue establecido 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen. Existió desde 2007 un proyecto de decreto presentado por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo), de modificar el nombre de Día de la Raza por Día de la Diversidad Cultural Americana. Finalmente fue consagrado como Día del Respeto a la Diversidad Cultural por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La denominación fue creada por el ex ministro Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre.

“Es aspiración fomentada por la Unión Ibero-Americana, y para cuya realización se propone efectuar activa propaganda en 1913, la de que se conmemore la fecha del descubrimiento de América, en forma que a la vez de homenaje a la memoria de Cristóbal Colón, sirva para exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano, hoy prósperos Estados.”

La Unión celebró por primera vez la “Fiesta de la Raza Española” en 1914, en 1915 se celebró como “Día de la Raza” y desde 1917 el Ayuntamiento de Madrid asumió la celebración de la “Fiesta de la Raza” en la capital de España. Se transforma en fiesta nacional por ley de Alfonso XIII del 15 de junio de 1918.

Ya van casi 519 años de que Colón llegara a nuestro continente, casi el mismo tiempo que se discute sobre el verdadero lugar de nacimiento, otros tantos que se sabe que Colón no fue el primero en venir, como 100 años que se le cambia el nombre de Día de la Raza, por Fiesta de la Raza, Día del descubrimiento, Día de Colón, Día de la Hispanidad, Día de la resistencia indígena y Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

¿Será que se deba festejar algo? ¿Tanto como para que en algunos países no se trabaje ese día? ¿Tanto para que todavía haya gente pensando (porque parece tiene tiempo de sobra) en cómo llamarle al 12 de octubre?

Publicar un comentario

0 Comentarios