Hacen en Tepatitlán la Gran Comida del Maíz

Con ceremonia náhuatl

+ Aprovecharon para distinguir a personajes destacados


Por Alejandro González Ontiveros.- Se llevó a cabo la Gran Comida del Maíz, que es la tercera vez que se lleva a cabo en este municipio y que está inspirada en la que se lleva a cabo en Guadalajara desde hace catorce años, a iniciativa del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

En medio de danzas autóctonas, cánticos, rituales y platillos preparados a base de maíz, los organizadores premiaron con el distintivo Teocintle (que en náhuatl significa Grano de Dios) a aquellos que han destacado en la cultura, folclor, deporte y la educación.


Los organizadores del evento y autoridades que se dieron cita, se unieron en un círculo donde recibieron la bendición de la deidad del maíz, al mismo tiempo que eran rociados con humo de incienso y bañados con aguas aromáticas, mientras que los tambores sonaban y personas ataviadas a la usanza prehispánica bailaban a su alrededor.

También se aprovechó para hacer un concurso de platillos y bebidas elaborados a base de la gramínea nacional. Las comidas que concursaron fueron degustadas por los jueces y por las personas que se dieron cita en el auditorio Hidalgo el día de ayer, que fue el lugar donde se llevó a cabo el evento. Al final, se ofreció una comida a todos los asistentes.
Fabricantes y artesanos aprovecharon para exhibir sus productos relacionados con el maíz o con la cultura prehispánica.

Esta Gran Comida del Maíz es la primera que se celebra en la cabecera municipal, pues en las primeras dos ocasiones se llevaron a cabo en la delegación de Capilla de Milpillas, donde se ubica un temazcal.

Publicar un comentario

0 Comentarios