Poco beneficia a lecheros locales aumento de Liconsa

Compra poco el gobierno

+ La mayoría le vende a empresas privadas, que sólo han aumentado 20 centavos el litro


Por Alejandro González Ontiveros.- El aumento de 60 centavos por litro de leche que otorgó Liconsa a productores de Jalisco, poco beneficia a lecheros de Tepatitlán, pues casi ningún productor le vende a la paraestatal, según afirman los productores de este municipio.

Rubén Ibarra, lechero originario de la delegación de Pegueros, de Tepatitlán, afirma que el aumento de 60 centavos "le parece muy bueno, pero para los que le venden a Liconsa, lástima que en Tepa casi nadie le vende a esa empresa", por lo que dicho beneficio tiene poca efectividad en este municipio.


El productor lechero también refirió que si Liconsa comprara grandes volúmenes de leche en Tepatitlán, las demás empresas de lácteos se verían obligadas a mejorar el precio con tal de seguir poder comprando leche a los productores y que estos no se fueran con el gobierno federal.

Por otra parte, las empresas de lácteos privadas, sí han aumentado el precio de la leche, en 20 o 30 centavos, pues según dicen sus representantes, no les es posible dar 60 centavos más por litro, ya que ellos también trabajan con márgenes muy estrechos de ganancias.

Sin embargo, las lecheras, en pláticas con los productores de Tepatitlán, se han comprometido a ir aumentando el precio de forma gradual, hasta igualar la oferta del gobierno federal.

Rubén Ibarra dice que con 60 centavos más por litro de leche, ya "andarían mejor" con los costos, aunque no lo suficiente, ya que, por poner un ejemplo, el alimento de las vacas sigue aumentando, por lo que los aumentos al lácteo apenas sirven para quedar emparejados con los costos de producción.

Publicar un comentario

0 Comentarios