Presentaron libro sobre presencia africana en Lagos

Lagos de Moreno, Jal.- El pasado viernes en la Casa de la Cultura fue presentado el nuevo libro sobre la presencia africana en Lagos de Moreno intitulado “Los negros de Santa María de los Lagos. Presencia, esclavitud y mestizaje” del cronista colegiado laguense Carlos Gómez Mata que fue coeditado por el H. Ayuntamiento que preside el Sr. José Brizuela López, la Casa de la Cultura y la H. Junta Patriótica “Pedro Moreno”.

La presentación del libro inició a las a las ocho de la noche con el Prof. Adolfo Guzmán Caldera como moderador, y ante la presencia del regidor Salvador García como representante del presidente municipal José Brizuela Lòpez, se leyó el prólogo de este libro del Dr. Sergio López Mena por el escritor José Manuel González Hernández.

El Dr. López en su prólogo escribió: “Hoy, llega a manos de los lectores un libro muy importante para el conocimiento de la historia de Lagos de Moreno, particularmente de su conformación racial durante la dominación española, Los negros de Santa María de los Lagos. Presencia, esclavitud y mestizaje. Esta obra, escrita por Carlos Gómez Mata luego de efectuar acuciosas investigaciones en archivos especializados, nos lleva al reencuentro de una realidad poco estudiada, la de que hubo gente traída a los antiguos llanos de los chichimecas desde el centro y el suroriente de África.

Eran pocas las referencias que hasta ahora teníamos acerca de la negritud en la región. Con el presente estudio, se agranda y se profundiza la visión de un aspecto central en la vida de los Altos, el de su conformación pluriétnica.

La esclavitud de los negros y de los mulatos se dio en la comarca laguense ya en el siglo XVI, pues el trabajo en las minas de Zacatecas, Comanja, Guanajuato y San Luis Potosí requería la mano de obra de los hombres que eran considerados con mayor resistencia física que los indios. Además, se necesitaba criar reses a gran escala para abastecer a las poblaciones que iban surgiendo en torno a las minas. Hernando de Martel, el fundador de la villa de Santa María de los Lagos, fue un destacado traficante de esclavos.

En el siglo XVII, Ciénega de Mata se convirtió en un emporio ganadero, con la consiguiente compraventa de esclavos, a los que se solía encargar de la doma y el pastoreo de los animales. La charrería podría tener su origen en esa actividad de los negros y los mulatos en la región. En el imaginario popular, la figura del charro negro ha prevalecido al paso de los siglos. Acaso también en el folklore musical del occidente de México haya resabios de la presencia africana, como parece indicarlo la música de mariachi, en la que encontramos expresiones como

"¿Cuándo me traes a mi negra,
que la quiero ver aquí,
con su vestido de seda
que le traje de Tepic?´”

Publicar un comentario

0 Comentarios