Ya tienen doce años

Comenzaron
las Juglarías

7días.- La Preparatoria Regional de Tepatitlán de la U de G inició el día de ayer las Juglarías, que son un programa de actividades culturales y artísticas donde los alumnos participan. Dicha iniciativa nació hace doce años por idea del actual director del plantel, Francisco Acosta Alvarado.

Durante dos semanas, los alumnos de la Preparatoria de Tepatitlán y sus módulos de Acatic, San Julián, Yahualica y Valle de Guadalupe, participan en los concursos de oratoria, música, fotografía, danza, fotografìa, canto, entre otros, donde los mejores lugares de cada disciplina reciben un reconocimiento de las autoridades educativas de dicho plantel.

Además, el día de la inauguración de las Juglarías, los alumnos participan en un concurso de carros alegóricos, los cuales desfilan por las principales calles de la ciudad hasta llegar al centro, donde son premiados aquellos que hayan tenido mayor originalidad en sus diseños.

Por otra parte, es costumbre que cada 2 de noviembre, dentro del marco del festival cultural, los estudiantes monten un altar de muertos, mismos que son exhibidos en algún lugar público de la ciudad.

El director de la "Prepa Tepa" Francisco Acosta Alvarado, al ser entrevistado, mencionó que las Juglarías fueron idea suya hace doce años, donde al principio los profesores de la preparatoria no confiaron en que los alumnos se fueran a interesar por el arte y la cultura, sin embargo el director logró convencer a los maestros y en el primer año, gran parte de los estudiantes participaron en el festival.

Actualmente son en promedio entre 800 y 1,000 alumnos los que participan, según Acosta Alvarado y la preparatoria a su cargo es la única del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la U de G, que hace un evento de este tipo.

El funcionario también señaló que últimamente ha recibido apoyo de la dirección de Cultura de la U de G, que le manda artistas profesionales a impartir talleres entre los preparatorianos o montar algún número artístico.

Publicar un comentario

0 Comentarios