Quedó conformada la Contraloría Social

Vigilará obra del acueducto

Por Alejandro González Ontiveros.- Para verificar la correcta aplicación de recursos y que los trabajos del acueducto de la presa El Salto a Tepatitlán se entreguen en las fechas programadas, el ayuntamiento de Tepatitlán creó la Contraloría Social, que está conformada por gente externa al ayuntamiento. Esto, el día de ayer por la tarde.

Lo anterior, según explicó la alcaldesa Cecilia González, fue porque la Ley General de Desarrollo Social exige este tipo de figuras cuando se trata de obras públicas de interés social, aunque la primer edil destacó que esta es la primera vez que se implementa a nivel municipal, pues todas las contralorías sociales son instauradas por el Estado o la Federación.

El evento tuvo lugar en la Casa de la Cultura, donde se eligió a ocho personas representativas de la sociedad. Fue así que el comité quedó integrado por un sacerdote, empresarios, ex presidentes municipales y gente de sociedades de ingenieros y arquitectos de Tepatitlán.

Por mayoría de votos, se decidió que la contraloría social esté encabezada por Armantina González, avicultora de la ciudad.

La contralora social y su equipo no devengarán ningún sueldo y deberán sostener reuniones periódicas con autoridades y encargados de ejecutar la obra del acueducto, así como visitar la zona donde se realizan los trabajos, para lo cual deberán poner sus propios vehículos y pagar el combustible, pues no recibirán ningún recurso para desarrollar las actividades.

Sin embargo, aunque el comité quedó conformado por personas ajenas al ayuntamiento y la función pública, como marca la ley, en el día del evento hubo una asistencia aproximada de 100 personas, de las cuales al menos un 60 por ciento eran funcionarios municipales, que fueron los que votaron por quiénes integrarían dicha contraloría.

Publicar un comentario

0 Comentarios