Conmemoraron 201 años de la Batalla de Calderón


En Zapo

Zapotlanejo, Jal.-  El 17 de enero se llevó a cabo una vez más la ceremonia de conmemoración de la batalla de Puente de Calderón, donde como cada año que se ha realizado dicho evento, se recuerdan los motivos y causas de esta batalla histórica, que aún sabiendo que no se logró un triunfo, se marcó el destino de la lucha de independencia de la nación.
 
Como en otros años, se contó con la grata presencia de ciudadanos del municipio y algunos turistas de municipios cercanos, así mismo estuvo como representante del Gobierno Federal la Dra. Aurora Gómez-Galvarriato Freer, el Secretario Particular de la Secretaría de Cultura el Prof. Alfonso Carranza Orozco, el Diputado Federal Felipe de Jesús Rangel Vargas y por parte de las autoridades municipales se contó con la presencia de la Sra. Sara Castillo Flores, Regidora de cultura; el Prof. Carlos Cervantes Álvarez, regidor de Educación y como anfitrión del evento Juan José Jiménez, Presidente Municipal de Zapotlanejo. 

En esta 3ra. edición de los festejos de conmemoración de la batalla de Calderón se realizó una misa de sufragio en conmemoración de todas aquellas personas que perecieron en la batalla, posteriormente se realizó el acto cívico en la explanada del monumento de Calderón, donde la Dra. Gómez-Galvarriato Freer, manifestó su orgullo por la realización de estos actos conmemorativos y exhortó a los asistentes a no perder el interés en los hechos históricos que dieron un giro a la vida nacional; “¿cuál es el sentido de conmemorar una batalla que se perdió?; pues bien, primero que nada, se perdió una batalla pero no la guerra y segundo, fueron las circunstancias las que propiciaron la derrota, pues del lado insurgente los soldados se batieron con valor. Y díganme si no es ser valiente enfrentarse con palos y flechas contra armas de pólvora, (…) así pues se libro la guerra más importante de nuestra historia nacional, la batalle fue una derrota en terreno no militar, pero le demostró a los habitantes de este país que nos sería fácil olvidar a todos los hombres que luchaban por tener una vida mejor. (…) quienes participaron en la derrota de puente de calderón demostraron su coraje y sus ganas de vivir y ser mejores” expreso a los asistentes la Dra. Aurora Gómez-Galvarriato Freer.
Para finalizar los eventos de este día, se presentó una muestra musical mexicana por parte del Mariachi Sol de Jalisco y del ballet Flolcklorico Poctli Yancuic de la dirección escolar de la Secretaria de Cultura.


Publicar un comentario

0 Comentarios