Sube el crimen en Zapotlanejo


Según diputado

 
Zapotlanejo, Jal.- Debido a los acontecimientos de los últimos días por la inseguridad pública que se vive el municipio de Zapotlanejo y en su carácter de diputado local electo por el voto de los Zapotlanejenses, y en base a las facultades que las propias leyes le confirieren, el Dip. Héctor Álvarez Contreras manifestó a los medios de comunicación lo siguiente:

El informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco del 2011, señala que Zapotlanejo cuenta con un índice de 5.66 de aumento en delitos de alto impacto hasta noviembre del 2011 y una tendencia a la alza entre 2009 y 2010 del 37.95 por ciento. 

 Mientras que en las averiguaciones previas totales tiene un índice delictivo del 17.30 por cada mil habitantes, por arriba de Tepatitlán que tiene 13.49, inclusive maneja índices más elevados que municipios como Chapala y tiende a superar algunos municipios de la Zona Metropolitana.

Del 2010 a la fecha las quejas que el Dip. Héctor Álvarez ha recibido por parte de los ciudadanos han sido múltiples y constantes y el colmo de la inseguridad han sido los acontecimientos ocurridos el pasado 3 de enero en que el Dip. Álvarez fue testigo de la golpiza que los policías municipales encabezados por el comandante Óscar Reséndiz y un grupo especial de expolicías de Guadalajara y Tonalá, que fueron contratados hace aproximadamente 7 meses por el propio alcalde, golpearon y quisieron detener a indefensos camioneros que se manifestaban pidiendo trabajo en la obra de la glorieta y un día después los policías al mando del mismo comandante Reséndiz se introdujeron al interior del domicilio particular de una familia y golpearon a dos jóvenes y a una inocente niña de tan sólo un año de edad.

En Zapotlanejo en los últimos 2 años se han incrementado los robos a casa habitación, robo de vehículos, de motocicletas, los robos a las tiendas de ropa, y a las detenciones arbitrarias de ciudadanos por cualquier motivo los cuales  son tratados brutalmente y despojados de sus pertenencias. Ante lo anterior la autoridad municipal ha disminuido el número de elementos policiacos, seguramente piensan que con “super-policías” como el comandante Reséndiz y su selecto grupo de policías golpeadores van a controlar la delincuencia, lo único que están logrando es que los ciudadanos le tenga más temor a la propia policía que a los delincuentes.
Ante lo anterior el Dip. Héctor Álvarez intervino públicamente el pasado 11 de enero, al caminar de su oficina en Zapotlanejo a la Presidencia Municipal para entregar un oficio donde solicitó al alcalde que cesará de inmediato a estos malos elementos de seguridad pública que han venido a Zapotlanejo a robar y golpear a los Zapotlanejenses.  Durante el trayecto se fueron uniendo diversos ciudadanos, hombre mujeres y niños para finalmente manifestar su preocupación por la inseguridad que priva en el municipio y la actuación nefasta de este grupo de policías corruptos y con señalamientos muy concretos que avalan la petición del Diputado para solicitar su renuncia.

Por lo anterior y ante la cerrazón y la negativa del alcalde para despedir a estos elementos policiacos, el Dip. Álvarez Contreras presentará un respetuoso exhorto en el pleno del Congreso para que se revise a fondo, con absoluto respeto a la autonomía municipal, la situación por la que estos policías que tienen tantos señalamientos sigan trabajando protegidos por el propio alcalde.  Así mismo estará enviando un respetuoso oficio al Consejo Estatal de Seguridad Pública para que revise a fondo el porqué los recursos y vehículos que le han sido entregados al municipio no se han utilizado de manera estratégica para contener el incremento delincuencial.

Publicar un comentario

0 Comentarios