Importante transición eclesial en Guadalajara


+ Final de la labor del Señor
   Cardenal Juan Sandoval

+ Inicio del ministerio episcopal de
   don José Francisco Robles Ortega

Por Oscar Maldonado Villalpando

Itinerario diocesano de gracia y bendición.
Desde el año 2011, trascendió, que estaba en curso el proceso para la sucesión del Pastor Arquidiocesano. Este clima especial pedía de todos los miembros de la Arquidiócesis una actitud de fe y una plena disponibilidad a los designios divinos manifestados en las decisiones de la Santa Sede. 

Los signos llegaron a su culmen al inicio del Adviento, el 7 de diciembre de 2011, cuando se publicó la noticia que el Santo Padre aceptaba la renuncia del Emmo. Señor Cardenal don Juan Sandoval como Arzobispo de Guadalajara, y que la misma Santa Sede nombraba como sucesor al Emmo. Señor Cardenal don José Francisco Robles Ortega, en ese momento titular de Monterrey. En las mismas sagradas letras se nombraba Administrador Apostólico al Emmo. Señor Cardenal don Juan Sandoval, mientras se efectuara la toma de posesión del nuevo Arzobispo.

Esta nueva situación motivó que se tomaran providencias en orden a organizar el transito tan importante. El día 15 de diciembre de 2011, en la Posada Sacerdotal, el Señor Cardenal, habló con claridad de este tema; se puede decir que fue una posada con sabor a despedida: “Ahora tienen que aguantarme porque es la última vez” afirmó.

Representación oficial

El Emmo. Señor Cardenal, don Juan Sandoval, dispuso que una comisión representativa de Obispos y sacerdotes viajara a Monterrey para saludar al Nuevo Señor Arzobispo y tomar algunos acuerdos sobre el inicio de su ministerio en su nueva encomienda.  De ahí derivaron algunas indicaciones fundamentales para programar las primeras actividades. En distintos momentos se ha trabajado sobre este itinerario pastoral. El día 5 de enero de 2012, en el Centro Diocesano de Pastoral, el Excmo. Sr. Obispo Don Leopoldo González, presidió una importante sesión para hacer la programación de importantes actividades relativas a este tránsito pastoral.

Primera reacción eclesial de gratitud al Señor por el Servicio Pastoral del Emmo. Señor Cardenal, don Juan Sandoval Iñiguez

Ante un acontecimiento de tal importancia, especialmente después de 17 años de presencia y acompañamiento, sacerdotes y fieles han querido manifestar su gratitud. La Vicaría de Pastoral, guiada por Monseñor  Rafael Morales Hernández, ha estado trabajando en la organización de algunas de esas actividades de despedida.  El 5 de enero en el Centro de Pastoral, con la presencia del Excmo. Señor Obispo don Leopoldo González y casi todos los Vicarios Episcopales, se tomaron importantes acuerdos, de los que se destaca esta programación: 

1.- 20 de Enero de 2012, sentido agradecimiento por parte de La VICARÌA ARQUIDIOCESANA DE PASTORAL, en la que participan: Los Excelentísimos Señores Obispos Auxiliares, Equipo Central de La Vicaría, Vicarios Episcopales, todos los Decanos, Comisiones Diocesanas y sus secciones, Vida Consagrada, Organismos laicales, a los que se unirá el H. Cabildo Metropolitano. El evento se realizará en la terraza de la parroquia de San Nicolás de Bari. A la 1:30 p.m. será la recepción, a las 2:00 palabras de agradecimiento y, enseguida, el banquete.  

2.- 21 de Enero de 2012. Agradecimiento por parte de La Vida Consagrada. Inicia a las 10 de la mañana en el Seminario Menor. Participarán todos los superiores mayores locales y sus Consejos.

3.- El jueves 26 de enero de 2012, se tendrá la despedida del Presbiterio a realizarse en el Seminario Menor. Inicia a las doce del día con una solemne Eucaristía; al terminar la concelebración se invita a todos los participantes al banquete.

4.- El domingo 29 será la despedida de toda la Arquidiócesis en el auditorio Benito Juárez, iniciando a las 12 del día con la Santa Misa. Es una magnífica oportunidad de mostrar un espíritu agradecido con el Señor, que se ha mostrado generoso, en el ministerio del Emmo. Señor Cardenal don Juan Sandoval. Un servicio magnánimo, leal y coherente. El pueblo cristiano, sus sacerdotes y religiosos (as) dan gracias a Dios pues ha permitido que su siervo culmine exitosamente su misión como noveno Arzobispo de esta Sede Metropolitana de Guadalajara. Gracias a la celestial Patrona, Nuestra Señora de Zapopan, que ha protegido a su hijo predilecto en esta valiente travesía ministerial. Gracias al Señor porque este su siervo seguirá forma parte del Colegio Cardenalicio de la Iglesia Universal, enalteciendo el legado de sus predecesores: Eminentísimos Señores Cardenales Don José Garibi Rivera, Don José Salazar López y Don Juan Jesús Posadas Ocampo de feliz e inolvidable memoria. 

II.- Bienvenida al Emmo Señor Cardenal don Francisco Robles Ortega

El nuevo Arzobispo debe llegar a su Catedral como a su sede propia y natural, por eso se tendrá este signo que expresa el hecho de que se pone al frente de esta porción del rebaño del Señor, como el décimo Arzobispo Metropolitano, que llega a esta nueva encomienda lleno de ilusiones. Tan solemne acto se efectuará el 7 de febrero de 2012, a las 12 del día, precisamente en la Catedral Metropolitana. A las puertas de la centenaria casa de esta Iglesia Particular, estará el Emmo. Señor Cardenal don Juan Sandoval para recibir a aquel que viene en nombre del Señor, Emmo. Señor Cardenal don José Francisco Robles Ortega, quien se pone a las plantas de la celestial Peregrina de Nuestra Historia pastoral, nuestra Reina y Señora de Zapopan. En tan importante acto estará presentes los Excelentísimos  señores obispos auxiliares, el H. Cabildo Metropolitano, los Vicarios Episcopales, El Consejo Presbiterial, el Seminario, los Decanos, representantes de La Vida Consagrada, representantes de los organismos laicales eclesiales, Consejo de Economía, Comisiones Diocesanas de Pastoral,  Autoridades Civiles y el Pueblo de Dios. Es un momento especialmente intenso y significativo. El Nuevo Pastoral hará oración ante el Señor Sacramentado, encomendado su ministerio.

Con el pueblo de Dios

Como parte complementaria, enseguida, a las 5:00 p.m. En El Estadio 3 de Marzo se efectuará la solemne toma de posesión o inicio del ministerio episcopal del Emmo. Sr. Cardenal don Francisco Robles Ortega, ante todo el pueblo cristiano. Estará presente el Excmo. Sr. Nuncio Apostólico Don Christophe Pierre, representante del Sumo Pontífice ante la Iglesia de México,  los señores Cardenales, los Arzobispos, obispos y sacerdotes invitados, así como todo el Presbiterio Arquidiocesano. Es una invitación abierta a todos los integrantes de la Arquidiócesis bendecida con este feliz advenimiento de su nuevo Pastor.

Encuentro con el presbiterio por vicarías episcopales

El señor Cardenal Francisco Robles ha manifestado  su deseo de tener un encuentro inaugural con el Presbiterio de la diócesis, como uno de sus actos sobresalientes. Dicho encuentro  ha de ser lo menos masivo posible y lo más cercano que se pueda. Por ello se ha hecho un programa de visitas a las distintas Vicarías. 

-Vicaría del Señor Grande (Ameca) 27 de febrero.
-Vicaría de San Francisco. (Nochistlán) 29 de febrero.
-Vicarías de Nuestra Señora del Rosario. (Toluquilla) y San Antonio (Tlajomulco) 5 de marzo.
-Vicarías de Nuestra Señora de Lourdes y Santuario de Guadalupe. 7 de marzo.
-Vicarías de Nuestra Señora de Zapopan y Nuestra Señora del Rosario (Atemajac) 9 de marzo.
-Vicarías de San Pedro Tlaquepaque y San Andrés. 12 de marzo.
-Vicaría de los Santos Mártires Mexicanos. 14 de marzo.
-Vicarías de Santa Cecilia y San José (Analco) 16 de marzo.
-Vicaría del Señor de los Rayos (Temastián) fecha por definir.
- Vicaría del Señor de la Misericordia (Ocotlán) fecha por definir.
 23 de marzo llega S.S. Benedicto XVI a México.  

Este es el comienzo de una nueva etapa, es el primer encuentro formal con las fuerzas vivas de esta Iglesia particular de Guadalajara. Luego continuará este encuentro con los distintos niveles de Iglesia, los grupos y el pueblo en general. El Señor bendice a esta porción del pueblo de Dios con la presencia renovada de Cristo Pastor, en la persona del Señor Cardenal don José Francisco Robles Ortega.

Publicar un comentario

0 Comentarios