Peligran hatos ganaderos por falta de apoyo: diputado


Guadalajara, Jalisco (El Occidental).- En riesgo los hatos ganaderos y lecheros de la zona Norte y de Los Altos de Jalisco por la falta de apoyo de la Sagarpa a los productores pecuarios que fueron afectados por las sequías y heladas, advirtió el diputado del PRI Salvador Barajas del Toro, que habló a nombre de los integrantes de la Comisión de Ganadería para que la Sagarpa informe sobre la ayuda económica de mil 200 pesos por cabeza de ganado acreditada que no llegó a los productores.

De ahí que el también presidente de la Mesa Directiva, alertó que para los próximos años podría darse un desabasto de leche y de carne en Jalisco, ya que los productores pecuarios de la zona norte y Los Altos que registraron sequías y heladas no recibieron de la Sagarpa el apoyo completo de mil 200 pesos por cabeza de ganado, de hecho esta crisis ya se refleja en la matanza de 450 vientres en las últimas semanas.

"Hacemos este llamado ante las denuncias y quejas de los productores pecuarios, sobre todo de las zonas Norte y Los Altos del Estado, por los escasos apoyos que han recibido debido a la sequía que prevalece en el interior del Estado, y ante las heladas que se dieron durante los últimos meses del año pasado. También le solicitamos a la Sagarpa que nos informe al Congreso del Estado qué ha pasado con los recursos de los programas que tienen que ver con los apoyos a productores pecuarios", externó.

Diversas asociaciones ganaderas informan que en la última semana 450 vientres fueron destinados a la matanza, con el consecuente desabasto de leche y carne en los próximos años, lamentó.

Acompañado del diputado José Noel Pérez de Alba, miembro de la Comisión de Ganadería y productor afectado, dijo que los productores se quejan de haber cumplido todos los requisitos y no recibir los suficientes recursos para que haya los becerros que requieren en sus hatos, destinados a la producción de carne y leche.

"Esto se dijo después de que entregaron los expedientes que complementan las solicitudes, e incluso de que les condicionaron, después, que debían estar registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y con una carta de que estaban al corriente de sus contribuciones, fiscales; cosa que muchos productores hicieron, entregaron esta información y lamentablemente, aún así no fueron sujetos de este apoyo", puntualizó Barajas del Toro.
En Jalisco, hay alrededor de 80 mil productores pecuarios, con un promedio de entre 70 y 80 cabezas cada uno.

Advirtió que "si en este año se inicia un proceso de reducción en el hato ganadero de Jalisco, en tres años, que es el periodo de crecimiento de los animales, se necesitará importar leche y carne para satisfacer la demanda local, con el consecuente incremento en los precios de los alimentos".

Además, la Sagarpa les exigió cumplir con diversos requisitos, como son estar al corriente de las obligaciones fiscales y otros rubros para la identificación del ganado bovino, todo lo cual cumplieron en tiempo, lo que les representaron gastos.

El programa de apoyo del 2011 informaron quedó cerrado y en apariencia no se cumplió a cabalidad por falta de dinero, "lo que nada tiene que ver con los productores y sin embargo les afecta de manera importante".

Publicar un comentario

0 Comentarios