Trabajo sucio



Cada gobernante, ya se sabe, tiene un funcionario cercano que se encarga de hacerle el trabajo sucio. Éste puede ser desde recolectar las ganancias ilícitas que como gobernante cree que le corresponden, romperles la madre a sus enemigos, servir de enlace con el crimen organizado… todo aquello que implique un riesgo de ser juzgado después, cuando algún día se sepa lo que el gobernante hizo al margen de la ley, para que sea otro el que responda y no él.

El problema es que ese funcionario, cercano, que tiene que hacer el trabajo sucio, debe ser eso, muy cercano, de mucha confianza, porque se tiene que enterar de cosas que nadie más y tiene que guardar el secreto, eventualmente a costa de ir a la cárcel, debe callarse para siempre. Y como -por supuesto- no es una alma de la caridad sino un malandro, cobra y bien por los favores. Lo dejan hacerse rico, inmensamente rico a veces, y lo protege el gobernante aun después de dejar éste el cargo, lo convierte en alcalde, en diputado, en senador, en gobernador, le otorga fuero pues y ahí suele terminar el compromiso por parte del primero, el segundo se sigue callando hasta que así le convenga.

Muchas veces es evidente quién es el que hace el trabajo sucio, en tiempos de Luis Echeverría eran sus cuñados, especialmente Rubén Zuno que hasta la fecha sigue preso en Estados Unidos; después, en tiempos de López Portillo era Arturo Durazo, quien estuvo 8 años preso y murió hace doce en Acapulco; con Miguel de la Madrid el encargado de esos asuntos parecía ser el ahora flamante candidato del Peje a senador, Manuel Bartlet, quien como secretario de Gobernación le robara el triunfo electoral a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 haciendo que se “cayera” el sistema de cómputo; y con Carlos Salinas de Gortari su hermano Raúl, que pagó con cárcel parte de sus fechorías. De Ernesto Zedillo se sabe que tenía algunos parientes malandros en Colima, pero no que estuviera Él personalmente involucrado. Y en los tiempos recientes de Vicente Fox, quién cree usted que sacó de la cárcel al Chapo Guzmán…

En Veracruz muchos saben, o creen saber, quién era el hombre que hacía aquí el trabajo sucio durante el sexenio anterior… Y a nivel nacional sólo hay ahora sospechas e interrogantes: ¿por qué tanto amor del presidente Felipe Calderón por su secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, que lo sostiene contra viento y marea a pesar de las evidentes fallas en que ha incurrido, como el montaje para la televisión de la captura de la francesa Florence Cassez que casi le tumba el caso?, ha sido señalado mil veces de eso y de cosas peores y sin embargo sigue en el cargo, ¿qué le sabe García Luna a Calderón Hinojosa que no puede éste deshacerse de él?

¿Es Genaro García Luna el funcionario cercano que se encarga de hacer el trabajo sucio en este sexenio? Si lo fuera no sería el único que parece tener agarrado por los esos a Calderón. ¿O cómo se explica la afrenta, la burla, la ofensa, el insulto del Presidente a sus compañeros de partido en Veracruz? Ante la evidencia de las anomalías denunciadas por Julen Rementería y Alejandro Vázquez Cuevas en el proceso interno para elegir candidatos al Senado, que le dieron el triunfo a Fernando Yunes Márquez, a la Comisión Nacional de Elecciones del PAN no le quedó otra que anular el proceso. Hasta ahí estaba bien, incluso se hubiera visto normal que el CEN del PAN, congruente con la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones, hubiera designado a otros como candidatos, no a los impugnadores Julen y Alejandro (lo que sí ocurrió en Chihuahua, donde también se anuló el proceso y el CEN del PAN designó como candidato a Javier Corral, que fue quien denunció las irregularidades e impugnó el resultado), aquí no, aquí un organismo anula la elección y otro, el CEN, designa al impugnado como candidato, a huevo, ¿qué le sabe su papá, Miguel Angel Yunes Linares, al presidente Felipe Calderón como para doblegarlo y obligarlo a que sea Fernando el candidato?

¿Cómo les cayó eso a los grupos panistas que encabezan Julen Rementería y Alejandro Vázquez Cuevas?, porque fue una burla, una afrenta, una imposición por parte de Felipe Calderón, tolerada por su candidata Josefina Vázquez Mota a quien tanto le sirvieron durante su precampaña Rementería y Vázquez Cuevas. Tanto FCH como JVM saben que eso le restará votos a su partido en Veracruz, que los panistas del Puerto y de Córdoba no votarán ni por Fernando ni por Josefina, y aún así Miguel Angel Yunes Linares logró someter al Presidente a sus deseos. ¿Qué le sabe?, ¿hay dos hombres encargados del trabajo sucio en este sexenio?, ¿y que vienen operando, además, desde el anterior?

Porque vaya que ha habido en los dos sexenios panistas acontecimientos que parecerían producto del trabajo sucio…

Fernando Yunes Márquez está seguro de que será senador, aunque pierda, dice, llegará al Senado por haber obtenido la primera minoría en la votación. Eso si los panistas inconformes, burlados, ofendidos, lastimados no le dan su voto al candidato de la izquierda en Veracruz, para que sea otro el de la primera minoría. Y eso, claro, también, si Julen Rementería tuviera una poquita de dignidad y no aceptara ir de segundón en la fórmula, seguro de que Él no entra ni yendo a bailar a Chalma. Ahora que si no la tiene, pues que con su PAN se coma esa porquería.

Pero ese no era el tema central de este comentario, sino el de los gobernantes que han tenido cada cual quien les haga el trabajo sucio, que por lo general terminan pagando en la cárcel, como Zuno, Durazo y Raúl Salinas. El presidente o gobernador simplemente se va a vivir a otro país en espera de que se calmen las aguas. Felipe Calderón ya está buscando dónde vivir. En una sección de la columna Bajo Reserva de El Universal, titulada ayer El Futuro de Calderón, decía: "A POCO más de ocho meses de dejar Los Pinos, el presidente Felipe Calderón ha comenzado a trazar una ruta de lo que hará a partir del primero de diciembre y en el futuro… En el terreno profesional podría brindar asesorías a empresas o gobiernos, ejercer como abogado, dar clases y escribir libros. En este espacio le dimos a conocer que Calderón Hinojosa ha estado buscando un sitio para radicar fuera de México, por razones de seguridad. ¿Cuál será la parada del jefe del Ejecutivo cuando acabe el sexenio?"

¿Se llevará, pregúntome yo, a su secretario de Seguridad Genaro García Luna?, o lo dejará a su suerte para que pague los platos rotos… Si llegara a ganar Josefina Vázquez Mota no habría problema, podría seguir operando y encargándose por tercer sexenio consecutivo de cierta clase de trabajos… ¿pero y si no?, si llega a ganar el PRI García Luna tendrá que responder a muchas interrogantes, Él y otros, aunque tengan un hijo en el Senado de la República...

Publicar un comentario

0 Comentarios