Chivas holandesas: sol y sombra




Luego que el rebaño sagrado por fin había logrado un triunfo ante San Luis de 1-0 con gol de Fierro al minuto 82, muy sufrido, sin haber jugado gran fútbol y luego de que Michel fue figura importante para evitar la caída del marco, cuando buscaban a base correr y correr pero sin mostrar mucha idea en el funcionamiento, pareciera que este partido fue quizá el menos bueno de los cuatro jugados y sin embrago logra la victoria por la mínima diferencia. Y la conclusión sería que lo único rescatable fue el triunfo, mas no convencen. 
Todo indica que su gran contratación del cuerpo holandés no funciona, que ya tienen trabajando tres meses y no se ve un avance futbolístico, mejor que lo que ya se tenía con el mismo Efraín Flores, quien en su momento que hizo gran papel con el Guadalajara. Y qué decir del Güero Real, que hizo también un gran trabajo al frente del rebaño. Pero la necesidad de llamar la atención de Vergara  y su esposa, que también tiene mucha injerencia en las determinaciones que se hacen en el equipo, los llevaron a hacer  la contratación bomba para el futbol mexicano, al traer al holandés Johan Cruyff, pensando que de manera mágica haría que las chivas jugaran como él lo hizo con Holanda y Barcelona.
Oh decepción, sucede que trajo a un gran conocido de él, el señor Van Chip, compañero de la selección hace muchos  años, que le tiene confianza de sobra por su capacidad como jugador, lo cual no se le discute al ver su desempeño como jugador en la selección holandesa, pero como entrenador no le veo ningún merecimiento para venir a dirigir al equipo más importante y popular del futbol mexicano y desplazar a dos personas que habían dado todo para la institución tanto en fuerzas básicas como en la dirección técnica del primer equipo. 
Todo ello se debe al gran capricho y necedad de su dueño, de siempre ser noticia, antes de valorar el bienestar del equipo Guadalajara que se empeña en hacer un equipo de elite, ya que ni siquiera les permite a los aficionados ver sus entrenamientos. Han perdido mucho el acercamiento con la afición, como debería ser conforme a su tradición de ser el equipo del pueblo.
Ahora el mismo público esta alejándose del estadio por los malos resultados, porque en su estadio precioso, no tiene lo clásico que se estaba acostumbrado el aficionado de llegar a comer una buena birria, unos tacos, una tortas ahogadas afuera del estadio y además de esto la lejanía del estadio, las pocas rutas de camiones, etcétera. Pues definitivamente será un fracaso mas de los tantos que lleva Vergara desde que de manera muy inteligente logró hacerse del capital necesario para luego convencer a los socios de su venta.  
En fin, futbolísticamente hablando, chivas acaba de ser sol y sombra. Sol a medias al ganarle al San Luis en un partido mediocre que de no ser por el gol del joven Fierro, habría sido un simple empate más. 
Pero el acabóse fue el partido del miércoles ante el Xelajú, un equipo guatemalteco que hizo ver muy mal a chivas y ademas les gana el partido un gol por cero.
De plano el Guadalajara no avanza, no se ven variantes, no se ve un equipo conjuntado, un equipo que se vea que se parten el alma por su entrenador, que comprenden su sistema de juego famoso de 4-3-3, que por más que han intentado, nomás no se ve por dónde puedan superar el gran futbol que hacían con el Güero Real.
Dice un adagio que lo que mal empieza, mal acaba y así lo veo con estas contrataciones bomba que hizo Vergara del cuerpo holandés, que se gastara millones de dólares, que no se ve ningún provecho para la institución, ¿no sería mejor haber comprado jugadores mexicanos aunque fueran caros? En vez de que le vendieran espejitos una vez más como en tantas otras a nuestros flamantes directivos mexicanos.  
Sin duda el tiempo pondrá a cada quien en su lugar y  se verá quien tenía la razón, si los aficionados, el gran público de chivas o el excéntrico dueño del rebaño.
Ya para concluir con la plática, mañana domingo reciben a los Rayados de Víctor Manuel Vucetich, que tampoco han mostrado mucho en lo que va del torneo, y si a esto le agregamos la enésima discusión del "Chupete" Suazo con el entrenadoe cuando lo sacaron de cambio en el partido pasado, mmm. Dicen por ahÍ que para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo y a Luis Pérez seguramente le encantaría anotarle a Monterrey y de paso mandarle un saludo a su ex novia hasta la sultana del Norte, la hija del mismísimo Vucetich.

Atlas nomás no levanta y
empata a 1 con Jaguares

Siguen sin convencer, 1-1 ante Jaguares, siguen dando mucho mas que hablar fuera de la cancha, con noticias que Vuoso está molesto porque no inicia, porque Mancilla sale también enojado porque lo cambian al final de los partidos y que porque el colombiano Bolaños  no se ha visto ni siquiera en los partidos de copa.
De plano los rojinegros no están funcionando como equipo, teniendo buenos jugadores. 
Para mi gusto le queda muy grande el paquete a Juan Carlos Chávez y la verdad no le veo mayor capacidad para hacer que Altas juegue como ha sido su distintivo durante tantos años, al buen toque de balón, a ese futbol alegre, al ataque, donde aunque se perdiera, siempre tenía estadios llenos, porque el público sabía que de seguro habría un buen espectáculo y dramático, además porque acostumbró a sus aficionados de levantarse de una marcador adverso y empatar o bien darle la vuelta al marcador, logrando triunfos muy dramáticos…
Pero parece que esos tiempos no volverán con el tipo de técnico medroso que tiene en la figura de Chavez que sólo piensa en no perder y si se puede lograr un gol, defenderlo a capa y espada. 
Yo les preguntaría a los fieles rojinegros: ¿y el espectáculo?, ¿y el buen futbol? ¿dónde quedan los aficionados que son quienes hacen la pasión en los estadios, y que por ellos existe  y persisten las tradiciones de los clubes?
Y si es pasión que se les borre que van a calificar con este tipo de juego ratonero que están mostrando debido al sistema de Chavez. Creo que este Atlas con el plantel que cuenta, si se hiciera una encuesta a los aficionados sobre quién les gustaría que es este momento dirigiera al Atlas, seguramente más de alguno pensaría en LaVolpe, pues cuando menos siempre daba buen espectáculo, más allá de lo polémico ante los medios de comunicación. 
Ahora los rojinegros curiosamente visitan a los Potros del Atlante hoy sábado en Cancún, dirigidos por su maestro de muchos de ellos, LaVolpe, que sin duda le dará una cátedra a la "pájara" Chávez, de cómo hacer variantes durante el mismo partido, cambiando el sistema, con sólo hablar con sus jugadores líderes en el equipo, cosa que para Juan Carlos Chávez pasa de noche, pues no tiene  buen manejo de grupo, menos de sistema táctico y esto se demuestra fríamente con los malos resultados que tiene con Atlas y de no ser por haberse salvado del descenso, dista mucho que sea lo más conveniente para el cuadro rojinegro.  
Hasta la próxima semana  amigos lectores.
Agradezco sus comentarios sobre mis reportes semanales para este semanario de 7 días.

La salud es una obligación personal. Más ejercicio y menos vicio.

Publicar un comentario

0 Comentarios