Mando único




Ya se ha hablado varias veces del tema y el próximo gobernador, si no sucede otra cosa, Aristóteles Sandoval, ha dicho en varias ocasiones que pretende instaurar el mando único de la policía en Jalisco, esto es, que desaparezcan las 125 corporaciones municipales y sea la policía estatal quien quede al frente de todos los elementos.
A ver, supongamos que los gobiernos de municipios como Cañadas de Obregón, Mexticacán y Valle de Guadalupe se alegren al saber que la seguridad de sus habitantes no estará limitada a un puñado de policías y a dos o tres patrullas destartaladas con las que cuentan cada una de sus corporaciones. No, pues juntarán los diez policías que hay en Mexticacán con los otros diez que hay en Cañadas y los quince que tiene Valle, con unas cuatro patrullas en condiciones aceptables de circular…
Pero el mando único les ordena que no se queden en un solo lugar, que recorran la carretera que une estas tres poblaciones y que se queden algunos elementos de guardia en las cabeceras municipales; los patrulleros andan por Valle y un piquete de sicarios está haciendo de las suyas en esos momentos en Mexticacán, la distancia no es mucha pero toma, en el mejor de los casos, unos 45 minutos ir de un municipio a otro por lo difícil del camino.
Para cuando lleguen a Mexticacán, los criminales ya habrán hecho lo que quisieron, pues los dos o tres policías que había de planta prefirieron ponerse a salvo y ni siquiera les hicieron frente.
O bien, Tepatitlán, con sus casi 100 policías y alrededor de 20 patrullas, el mando único les ordena irse a Acatic, donde se está desatando una balacera de dantescas características; por espacio de una o varias horas, Tepa y sus más de 100 mil habitantes se quedará con unos cuantos policías y los rastrillos o alguna otra célula del crimen organizado aprovecharán para hacer lo que quieran en la ciudad.
¿El ayuntamiento de Tepatitlán estará dispuesto a mantener a sus casi 100 policías e invertir millones en patrullas y armamento, para que en una de ésas el mando único se lleve a todos los elementos a repartir chingadazos a un municipio pequeño y lejano?
Y si los municipios ya no tienen que mantener a sus elementos pero a cambio el mando único pide ese dinero que ya no irá a las policías municipales, para darle vida a la policía estatal, pues es lo mismo para el pueblo, ya no habrá seguridad como había antes.
Podrán decir algunos que los policías municipales se unirían con los actuales policías estatales, que cuando pasa algo, llegan por decenas a algún municipio, por lo que dan la impresión que habrá elementos para aventar para arriba, pero no es así, la policía estatal podrá mandar 40, 50 o más elementos a un municipio en cuestión de minutos u horas, sin embargo la corporación estatal cuenta con alrededor de 300 efectivos, que para cuidar y reforzar las corporaciones de los municipios más pequeños, pues simplemente no alcanza.
Y bueno, para seguir hablando del tema, se habla de unir en Tepatitlán las direcciones de Tránsito y Seguridad Pública, pues los exámenes de confianza están reprobando a muchos policías municipales, que por ley deberían ser dados de baja.
La esperanza es que, juntando ambas corporaciones, habría más elementos para una u otra cosa, pero quién sabe, hay elementos de tránsito que no se animan ni a decirle a algún automovilista que mueva su coche del lugar prohibido donde está o bien, le dice pero el infractor hace como que no oye o simplemente le responde que no se va a tardar mucho.
¿Podrá un tránsito de tan poco carácter, enfrentar a un cabrón empistolado o siquiera reducirlo a mano limpia?

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Pues deberia ser mejor la Seguridad Publica, solo que hay que darle a esos Policias, las mejores herramientas para poder hacer su trabajo bien y garantizarles su seguridad y la de sus familias; en San Luis Rio Colorado Sonora, Policia y Transito Municipal son una sola corporacion y ambas secciones realizan funciones de los tipos, prevencion y transito. Intentenlo y dara resultado.

    ResponderBorrar