Panorama de Arandas



Urge arreglar las carreteras

Por Rubén Arias Barajas

Retomamos el saludo semanal de costumbre. Como Ustedes amigos lectores se habrán dado cuenta, existen algunas carreteras de ésta zona de Los Altos que están en lamentables condiciones.
Y esto, aparte de tener que ver con la seguridad personal de los conductores, también tiene implicaciones de carácter económico, pues es por éstas vías por donde transitan los vehículos de carga que llevan o traen las mercancías y mueven el nicho económico de su destino.
Por ello, es importante que el Gobierno del Estado ponga más atención y los propios Presidentes Municipales hagan su labor de gestión personalmente o a través de sus Diputados, para que tales labores de mantenimiento se realicen y así se eviten pérdidas económicas por daños mecánicos a los vehículos o los fatales accidentes que suelen suceder por las malas condiciones y por la etapa de las lluvias que es otro factor que no podemos modificar, pero si prevenir.
Es penoso recorrer carreteras de otro Estado para poder reconocer que en Jalisco tenemos mala fama de tener muchos baches en los caminos que nos unen y eso no es más que por descuido o desidia de nuestros gobernantes, aunque en estos momentos las labores de gestión estén prácticamente paralizadas por el cambio de Gobierno en el ámbito Municipal y muy cercanamente el Estatal y luego el Federal. Pero de todos modos es bueno poner el dedo en la llaga para que algo se haga al respecto.
Uno quisiera pensar que los apoyos para Jalisco en éste rubro deben ser altos por los elevados  porcentajes que vía impuestos se recaudan en la Federación dada la importancia del movimiento económico que nuestro Estado tiene.
No tenemos que ir lejos de la zona para darnos cuenta del enorme potencial que tiene por ejemplo Tepatitlán tan solo en el rubro de la producción de huevo, pues un poco más del 50% del consumo del Pais, lo produce la Perla de los Altos en unión con San Juan de los Lagos y en menor proporción Acatic, pero igual es la zona de Los Altos,  pues aunque se dice que sacrificaron cerca de veintidos millones de aves por la nefasta presencia del virus de la influenza aviar, ésta ha cedido al parecer pues en los últimos 22 días no se ha detectado ningún brote gracias a que se han aplicado más de l40 millones de vacunas que lo han contenido según trascendió. Además de que es importante reconocer la labor de las Autoridades del ramo al imponer un cerco para que la epidemia no contagiara, cosa que efectivamente no ocurrió, a ningun otro lugar del Pais.
Es tal la importancia de la industria del huevo, que es lamentable que por culpa de la enfermedad de éstas aves, se haya perdido parte importante del mercado de exportación, como Kuwait, Dubai y Hong Kong y parte de Africa. Es tal la importancia de la exportación de éste producto, que por ejemplo Jalisco tenía en mente exportar 3 millones de cajas de huevo para éste año, lo que dá una idea de la importancia económica del producto en términos de ingreso de divisas para ésta zona de Los Altos, aparte del mercado nacional en donde el precio del huevo ahora fluctúa entre los 28 y 30 pesos sin que se vea a corto plazo la posibilidad de una reducción del mismo aun y con las importaciones que de otros Paises se ha tenido que hacer.
Afortunadamente existen otras áreas de producción en la zona que siguen viento en popa como el caso del Tequila que ahora sigue abriéndose camino por La India a quien se ha visto como un cliente con un enorme potencial.
La producción de bolsas de plástico en Arandas, ocupa el primer lugar a nivel nacional y es otra fuente de ingreso muy importante para la zona, además de que estamos en una cuenca lechera en donde se espera que se mejoren los precios a los productores para que no abandonen ésta actividad que refieren ellos está muy castigada por el alza en los precios de los granos y forrajes en general.
Por ello, para transportar todas nuestras mercancías y acercar las materias primas para la producción, también es muy importante arreglar las carreteras.
Pongo como ejemplo la conocida “carretera del amor” que fue construída gracias al entusiasmo y colaboración particularmente de la gente de Arandas que inclusive puso dinero de su bolsa para que fuera realidad ésta vía de 4 carriles al crucero de Tepatitlán y de manera gratuita circulemos por ella, pero ya se le aprecia un deterioro que vale la pena que sea tomado en cuenta para darle mantenimiento antes que reparar grandes tramos que se pueden ir ampliando y sería más costoso.
Ojalá alguien escuche y actúe en consecuencia.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios