Saqueaban el tren y fueron detenidos




Lagos de Moreno, Jal.- Cinco presuntos miembros de una banda dedicada al robo y saqueo de materiales metálicos a Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), fueron detenidos por policías municipales de Lagos de Moreno, Jalisco.
La detención ocurrió este sábado, cuando los uniformados se encontraban realizando su recorrido de seguridad y vigilancia por la carretera que conduce a la comunidad conocida como el Puesto, se percataron de un vehículo que les pareció por demás sospechoso, ya que contaba con sobre peso, por lo que le marcaron el alto al conductor para realizar una revisión de rutina.
Al conductor, los uniformados les solicitaron su identificación, así como documentos que acreditaban la mercancía que transportaban, la cual eran placas de acero de diferentes calibres.
Luis Armando Aguilera, vecino de la comunidad de San Miguel Buena Vista, y conductor de la camioneta tipo pick up, Chevrolet, color Beige, dijo a las autoridades que la unidad y la carga eran de la propiedad de Juan Montes, propietario de la chatarrera, ubicada en la calle Ávila Camacho, en la Colonia Vista Hermosa.
Luis era acompañado de Jairo Misael Gonzáles, Abel Raymundo Montelongo, Mario Cuellar Velázquez, Andrés Ernesto Lucio Moran y Luis Miguel Briceño, todos vecinos del Rancho Castro, en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco.
Posteriormente un policía le solicitó la documentación que acreditaba la mercancía que traía en la camioneta y Luis le contestó que venían del Rancho Santa Inés, municipio de Lagos de Moreno, e indicó que habían ido a recoger la carga de las vías del ferrocarril.
Al ser cuestionado por los demás uniformados, éstos confesaron que pasaban por ahí para robar la mercancía que traían y la que traían la acababan de robar del ferrocarril que había pasado a las 11:00 de la noche.
Así mismo Abel Raymundo hizo un llamado con otro de sus cómplices que en donde estaban, diciéndole que en unos minutos “iban para allá”. Por lo que un policía le cuestiono que si tenían más mercancía en otro lugar y el hombre refirió que en la báscula que se ubica en la carretera del libramiento Norte, frente al balneario El Paraíso, de aquella municipalidad, se reunirían con otros compañeros que traían otra camioneta con más mercancía.
Por lo que los uniformados pidieron apoyo con otra patrulla para que fueran a verificar si se encontraba la otra camioneta en el lugar que había indicado el hombre.
Después de varios minutos arribaron los elementos de policía a las afueras del balneario y efectivamente se encontraba una camioneta Ford tipo pick up, en color blanco con placas del Estado de Coahuila, cargada también con placas de acero.
El conductor de la camioneta dijo llamarse Gabriel Macias quien se identificó como el propietario de la camioneta.
Gabriel declaró haberse robado la mercancía de los vagones del tren; era acompañado por Francisco Sánchez y Jorge Morales también vecinos del Rancho El Castro, en Encarnación de Díaz.
En tanto que Andrés y Jairo comentaron a las autoridades que en la estación “Los Salas”, subieron a los vagones para sustraer las placas de acero arrojándolas fuera de los mismos en ese punto a un lado de la vía, en donde los demás acompañantes las recogieron y subieron al vehículo en el que se trasladaron a ese lugar, siguiendo ellos viajando en el tren hasta el Rancho Santa Inés, en donde nuevamente arrojaron otra cantidad de placas fuera del ferrocarril. Ahí mismo descendieron para ayudar a los demás a recolectar y subir la chatarra al otro vehículo que se encontraba ya esperándolos en ese sitio.
Todos fueron detenidos y trasladados a la cárcel Municipal para quedar a disposición del Ministerio Público, quien se encargará de investigarlos, ya que al parecer no era el primer robo que efectuaban con el mismo modo de operar.

Publicar un comentario

0 Comentarios