Acuerdan regidores pedir 150 millones a la banca comercial


Para terminar el acueducto

+ El préstamo terminaría de pagarse en diez años
   y pondrán participaciones federales en garantía

7 días.- Regidores de Tepatitlán votaron este lunes por la tarde pedir un préstamo hasta por 150 millones de pesos a BBVA Bancomer, para continuar las obras del acueducto de El Salto, pues según el alcalde Jorge González Arana, fue la institución financiera de entre ocho consultadas, la que mejores condiciones ofreció para pagar.
El punto fue votado a favor por catorce de los 17 regidores del cabildo, pues los ediles de la fracción del PRI votaron en contra y alegaron que parte del dinero a pedir no esté definido en qué obras se utilizarían.
El presidente municipal explicó a los regidores que se consultaron a siete bancos comerciales y a Banobras, de los cuales Bancomer ofreció varias ventajas como el de ofrecer la tasa más baja, del 7.65 por ciento; tampoco cobraría comisión por la apertura de crédito y además otorgaría el crédito sin necesidad de que una calificadora evaluara el potencial crediticio del municipio.
Sobre esto último, González Arana añadió que una entidad calificadora cobra en promedio 250 mil pesos por evaluar a un gobierno municipal.
El crédito aprobado será pagadero a diez años, con tasa fija y se tendrá hasta diciembre de 2013 para hacer uso total del mismo, por lo que si para esa fecha no se dispuso de todos los recursos, ya no habrá manera de hacerlo.
Los pagos se garantizarán con participaciones federales del ramo 28.
De los 150 millones de pesos que podrían pedirse prestados, 127 serían para reanudar los trabajos del acueducto y los 23 restantes para otras obras públicas, siempre y cuando sea en conjunto con el gobierno federal o estatal.
Ahí fue donde no estuvieron de acuerdo los regidores del PRI, quienes alegaban que esos 23 millones de pesos serían un cheque en blanco, al no saberse si se van a emplear o no y en qué obras, a los que el alcalde garantizó la total transparencia si se se llega a necesitar ese dinero, además que ya se requieren al menos tres millones de pesos de dicho monto, en unos trabajos de rescate de espacios públicos que ya se están ejerciendo.

Publicar un comentario

0 Comentarios