Importancia de la proteína microbiana en rumiantes




Ingenieros en sistemas pecuarios
Juan Carlos Márquez Romero
Víctor Daniel Orozco Valadez
Aldo Villalobos Robledo
Néstor Alfonso González Gutiérrez
Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara

Los órganos y tejidos de los seres vivos están constituidos fundamentalmente de proteínas. Estas son sometidas a constantes cambios y reacciones de catabolismo debido al constante estado dinámico de las células. De tal manera éstos compuestos orgánicos son fundamentales para la vida de las células.
Los rumiantes (poligástricos) por su adaptación morfofisiológica de la parte anterior de su estomago le permite convertir alimentos fibrosos y proteínas de baja calidad, incluso NNP (nitrógeno no proteico), en nutrientes de calidad como son la proteína microbiana y los ácidos grasos volátiles.
La utilización de productos vegetales (oleaginosas) como soya, canola, alfalfa, etc., y animales (harinas de pescado, hueso, viseras, etc.) incrementa los costos de producción y aumenta los riesgos y dependencia del sistema productivo. Sin embargo, la proteína microbiana producida en el rumen proporciona más de la mitad de los aminoácidos absorbidos por los rumiantes y pueden constituir entre el 70 y 100 % del nitrógeno disponible en el tracto digestivo.
 La síntesis de proteína microbiana depende de diferentes factores como las fuentes de  proteínas, el nivel de consumo voluntario, la sincronización de las funciones ruminales, el reciclado ruminal de microrganismos y los factores antinutricionales de las plantas que consumen.
La proteína microbiana tiene un papel de especial importancia en rumiantes alimentados con dietas de alto contenido de fibra y bajo contenido de N. Esta llega a ser la única fuente de proteínas para el animal y por lo tanto la fuente para el mantenimiento y la producción de carne o leche.

Publicar un comentario

0 Comentarios