Salivazos




Lo del agua, a la CEA… y como sea

 De poco servirá el esfuerzo de panistas y priístas en Tepa por convencerse a sí mismos de contraer una deuda pagadera por 10 años.
 De poco porque, hasta ahora, nadie tiene garantía de que el Acueducto se termine. No con las condiciones mediocres de los políticos actuales que sólo piensan en el dinero y no en las cosas técnicas, en la lógica del tema.
 Cuando hace muchos años se planteó el tema de usar el agua de El Salto para abastecer a Tepa, la idea original era traer el líquido para saciar la sed de la población. Uno de los que puso primero el tema fue el empresario  -y en aquellos tiempos, diputado- don Manuel Villagómez, en el Noticiero Al Aire de la Radio Alteña. El empresario y comentarista radiofónico cuestionaba por qué los tepatitlenses no peleábamos por el agua, cuando era un derecho y un Decreto presidencial.
 Entonces pasó de un tema de campaña electoral a un asunto de grupos. Pero no más. Todos hablan del acueducto, pero se ha avanzado poco en la estrategia global, total.
 Este año, la entonces alcaldesa Cecilia González arrancó la obra; la anunció con bombo y platillo, pero ni eso le dio votos para ganar en su tierra y llegar a ser Diputada (-“¡Gracias Arandas!”); pudo haber influido que los tanques de almacenamiento quedaran cercanos a algunas propiedades de su familia, tal vez fue que los coordinadores de ese tema fueron sus incondicionales, tal vez fueron los malos panistas que no entendieron la megagestión de la actual diputada. Pudo ser incluso el sereno, pero el Acueducto sigue parado, peor, está trabado.
 Esta semana, el diputado Elías Iñiguez confió en la sesión de Coparmex Tepatitlán que en el presupuesto del año 2013 “no viene ni un centavo etiquetado” para el acueducto. Y suponemos que César Coll, mandamás de la Comisión del Agua, sigue sin querer aportarle dinero al municipio para el abasto del agua. El sugiere que se sigan haciendo proyectos, estudios y demás trabajos que sólo le han costado a Tepa unos 20 millones de pesos.
 Pero no sólo eso, el propio Director de Astepa, Enrique Navarro, aseguró en el Noticiero Al Aire (96.7 de FM), que de cualquier manera y aún con la deuda autorizada por 127 millones de pesos por los panistas sumados a Nena de Anda y sus regidores, no tendrá Tepa garantía de contar con agua suficiente ni con el Acueducto.
 Al final del año, ni con Cecilia, ni con Jorge Eduardo, ni con Cuatro Diputados del distrito, ni con dos gobernadores (uno electo el otro por defecto), ni con el más alto número de alteños en los mejores espacios políticos en las últimas décadas, podrá salir el acueducto. Vamos, ni con deuda por pagar a 10 años, ni así tendremos Acueducto para Tepatitlán.
 Otro elefante blanco más para la ciudad. Igual que el “Mercado de Abastos” de los años 80. Igual que el “Centro Regional de Exposiciones” de hace 8 años (léase núcleo de feria); y ahora, “Tanques de Almacenamiento” que no llegan ni al Bulevar.
 Lo dicho: para los políticos, lo del agua va al agua, aunque sea agua para sus molinos.

Publicar un comentario

0 Comentarios