Encabeza Tepa lista de las ciudades más caras



7 días.- México despidió 2012 con una inflación de 3.57%, por arriba de 3% previsto para ese año por el Banco de México, pero dentro del rango de +/- un punto porcentual.
Después de unos meses de aceleración en los precios, que llevó al índice de precios al consumidor a tocar en septiembre un pico de dos años de 4.77%, la inflación se moderó por un abaratamiento del servicio de telefonía móvil y de algunos alimentos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En diciembre la tasa de inflación fue de 0.23% y la subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue de 0.12 por ciento.
De esta manera, el índice de precios subyacente terminó el año por debajo de 3% por primera vez desde que se tiene registro.
El Inegi agregó que el índice de precios de la canasta básica de consumo creció 0.10% en el mes pasado, con una tasa anual de 3.97%, comparables con 0.90% de diciembre de 2011 y de 5.81% anual.
Nora Ampudia Márquez, investigadora y académica de la Universidad Panamericana (UP), afirmó que si se analiza cada uno de los componentes del indice de precios la realidad es otra.
“Lo que está presionando mucho los precios son los alimentos, entre ellos la carne, la fruta, los servicios de salud, médicos privados y aparatos electrodomésticos están muy por encima de 4 por ciento”.
Para David Rees, analista de Capital Economics en Londres, “el hecho de que la inflación se haya desacelerado tan rápido es obviamente una buena noticia; la inflación está de regreso en el objetivo”.
“Es un buen número (el 3.57% de la inflación anual), pero hay que recordar que la meta era de 3 por ciento”, dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast en Washington.
La inflación del 2012 fue igual a la de 2009 e inferior a 3.82% de 2011 y a 4.40% de 2010.
El registro histórico más bajo para la inflación anual de México --desde que se empezó a medir en 1969-- es el de 2005, cuando los precios subieron 3.33 por ciento.

Tepatitlán, entre las más caras

> En diciembre, los productos con los mayores precios al alza fueron jitomate con 10.85%, otras legumbres con 8.75%, servicios turísticos en paquete con 5.5%, leche pasteurizada y fresca con 0.95% y gasolina de bajo octanaje con 0.76 por ciento.

> Por el contrario, entre los productos con las bajas más representativas están chile serrano con 21.94%, servicio de telefonía móvil con 20.03%, papaya con 12.57%, aguacate con 6.52%, transporte aéreo con 6.17% y naranja con 5.04 por ciento.

> Entre las localidades con variación inflacionaria por arriba de la nacional, se ubican Tepatitlán, Jalisco; Tapachula, Chiapas; Tulancingo, Hidalgo; Cortázar, Guanajuato; Toluca, Estado de México, y Chetumal, Quintana Roo.

> En contraste, entre las ciudades con menor inflación a la reportada a nivel nacional están Torreón, Coahuila; Villahermosa, Tabasco; Tampico, Tamaulipas; La Paz, Baja California Sur; Huatabampo, Sonora, e Iguala, Guerrero

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Miguel Ángel Camarena López1/15/2013 11:33:00 a.m.

    Con el respeto que merecen, su encabezado no refleja lo que la nota dice, pues inician la nota con una "tendencia" para vender noticia... el cuerpo de la noticia dice claramente "variación inflacionaria", lo que no quiere decir que sea la ciudad más cara, sino que es de las ciudades con más variaciones en los precios, los que suben y los que bajan... porque entonces, se puede pensar que si Tepa es ciudad cara pues mejor nos vamos a vivir a Monterrey o Guadalajara o a Puerto Vallarta o Cancún, digo, esas sí son ciudades más caras en su estilo de vida...


    por lo tanto, su encabezado es incorrecto, pues no somos la ciudad más cara, sino una de las que más variación sufre en los precios de los productos de venta al consumidor. Gracias.

    ResponderBorrar