Por culpa del Estado, a Tepa no le presta dinero el banco


Según el alcalde

+ Ante la baja calificación crediticia estatal, Bancomer
   ya le cambió al municipio las condiciones del crédito

7 días.- El alcalde de Tepatitlán, Jorge Eduardo González Arana, lamentó que todavía no se pueda conseguir el préstamo bancario para seguir financiando las obras del acueducto que traería agua desde Valle de Guadalupe hasta la cabecera municipal, pues asegura que el banco les quiere cambiar las condiciones del empréstito, a causa de la baja calificación crediticia que acusa Jalisco.
A finales de año, los regidores habían votado a favor de conseguir un préstamo por hasta 100 millones de pesos y así continuar las obras del acueducto de El Salto a Tepatitlán. Se habían analizado varias opciones de la banca comercial y hasta una de Banobras, decidiéndose por BBVA Bancomer, pues era la que ofrecía mejores tasas de interés, no pedía calificación crediticia ni un estudio de factibilidad que piden otros bancos y que debe ser pagado por la entidad solicitadora del préstamo.
Fue así que a principios de año se pretendía pedir 60 millones de pesos al banco referido, pero ahora, según González Arana, la institución está pidiendo otros requisitos diferentes a los estipulados en un principio.
Las autoridades presumen que lo anterior se debe a la baja calificación financiera que tiene el estado de Jalisco, pues a pesar de que Tepa no le debe nada a nadie en este momento y su capacidad de endeudamiento es de hasta 200 millones de pesos, su fiador natural, que sería el gobierno del estado, no cuenta con buena reputación crediticia, por lo que Bancomer quiere cambiar las condiciones del préstamo.
El alcalde agregó que ya es necesario contar con ese dinero, pues las obras están detenidas y esté en riesgo de que no terminen en este año, por lo que se buscarán otras opciones de financiamiento, ante la negativa del actual banco.

Publicar un comentario

0 Comentarios