Asociación de avicultores exige mayor oferta de vacunas

Productores avícolas de Los Altos de Jalisco propusieron que laboratorios locales participen en la elaboración de vacunas que demanda la industria para erradicar la influenza aviar.
De acuerdo con Ricardo Estrada, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, la producción del biológico en laboratorios instalados en Jalisco reduciría el costo así como el tiempo de entrega de las dosis, con lo cual se avanzaría con mayor rapidez en la inmunización de parvadas.
Sólo en el municipio de Tepatitlán, donde hace un año se presentó el brote del virus, los avicultores han aplicado 320 millones de dosis, pero requieren mensualmente 15 millones para inmunizar a las 30 millones de aves que hay en sus granjas, además de los 5 millones de gallinas con las que se están repoblando los centros de producción.
“A nosotros nos habían estado limitando porque estaban surtiendo a otras zonas; por eso la necesidad de que otros laboratorios entren: para tener mayor producción”, refiere en entrevista.
Según el dirigente de los avicultores, el hecho de que sólo tres laboratorios en el país estén autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para producir la vacuna no sólo encarece, sino que provoca lentitud en la entrega del biológico.
Por ahora, la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), con la colaboración de tres laboratorios privados: Avimex, Iasa y Ceva, es la responsable de producir las vacunas, pero a decir de los avicultores, es necesaria la participación de otros laboratorios con la finalidad de aumentar la disponibilidad y abaratar su costo, que actualmente es de 29 centavos por dosis.
Ante ello, el dirigente del sector afirmó que en Tepatitlán se ubica la compañía Avilab, que tiene capacidad para producir la vacuna, misma que se encuentra en proceso de certificación por parte del Senasica para incorporarse a la cartera de laboratorios autorizados para elaborar el biológico.
“Las autoridades (Senasica) ya reconocieron que sí se puede dar más barata, por eso lo van a reconsiderar”, dice.
Cabe recordar que, ante la dispersión del virus hacia otras entidades y luego que el gobierno federal dispuso la vacunación preventiva en nueve estados, César de Anda, vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo (IECpor su sigla en inglés) advirtió, desde abril pasado, la necesidad de contar con una mayor oferta de vacunas.
“Se debe tener mayor oferta de vacunas, de dosis, con el fin de que estén disponibles en el momento adecuado. Sí hay, pero en el momento en que se permite la vacunación en más estados del centro del país, la demanda es mayor y la capacidad de producción sigue siendo la misma”, refirió.
“Creo que vale la pena tener mayores oferentes de vacuna, con el fin de que todo el tiempo haya disponible para cualquier contingencia”, agregó.

Recuperan producción

A 11 meses de haberse reportado el primer brote de influenza AH7N3 en Los Altos de Jalisco, los avicultores de Tepatitlán aseguran estar produciendo 85% de las 35,000 cajas de huevo diarias que se producían antes que se presentara la enfermedad.

Su dirigente, Ricardo Estrada, llamó a la población a no dejar de consumir huevo producido en México y a que “no le tengan desconfianza”, y aprovechó para criticar la medida implementada por el exsecretario federal de Economía, Bruno Ferrari, de permitir la importación de huevo sin arancel y sin establecer un plazo determinado.

Publicar un comentario

0 Comentarios