Garantizado abasto de agua en lo que llega el temporal

Según funcionarios

+ Todavía hay pozos de reserva, pero
   confían en que las presas libren el estiaje

7 días.- De acuerdo a los cálculos de la dirección de Agua y Saneamiento de Tepatitlán (Astepa), el municipio logrará aguantar todo el estiaje sin recurrir a tandeos o a la perforación de más pozos, pues la principal presa de la ciudad todavía se encuentra a un 20 por ciento de su capacidad, suficiente para abastecer a la población por al menos un mes más.
Lo anterior fue informado por el director de la dependencia, Enrique Navarro de la Mora, quien detalló que la cabecera municipal de Tepatitlán se surte principalmente de dos presas, una llamada Carretas, con medio millón de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento y otra, El Jihuite, con 5 millones de metros cúbicos.
La presa de Carretas se usa para surtir a la parte norte de la ciudad, pero ya quedó prácticamente vacía y ya no es redituable extraerle agua, pues la poca que queda viene revuelta con lodo y otros sedimentos y es más caro potabilizarla así, por lo que se está recurriendo a la interconexión de pozos para cubrir ese faltante en esa zona de Tepatitlán.
El Jihuite todavía se encuentra entre 18 y 20 por ciento de su capacidad, según Navarro de la Mora y con la llegada del temporal a finales de junio a más tardar, se estima que alcance a cubrir la demanda del líquido por parte de los habitantes.
Dichas presas no alcanzan para surtir a toda la ciudad, por lo que en algunas partes el agua llega a las casas por medio de pozos, pero en caso de que la sequía se alargue o no caiga un buen temporal, se cuenta con una reserva de perforaciones que sólo se les extrae agua en casos excepcionales.

Pero a decir del director de Astepa, lo deseable es obtener líquido de fuentes superficiales, pues los pozos son muy caros de operar y mantener y si se explotan excesivamente, se disminuye la capacidad de recarga de acuíferos.

Publicar un comentario

0 Comentarios