Aguas



Ciertamente a Tepa nunca le ha sobrado el agua y salvo en tiempo de lluvias, vemos nubes de polvo, tierras agrietadas y vegetación amarilla, a causa de la ausencia del líquido, casi un desierto es esto.
También sabemos del calvario que cada año padece la presa El Jihuite, la más grande de la ciudad y que siempre llega prácticamente vacía al siguiente temporal. Además, aunque esté llena, no alcanza para todos y hay que recurrir a los pozos.
El gobierno de Cecilia González nos alarmó con el tema de que ya no había agua y había que recurrir al tandeo, aparte de mostrarnos unas imágenes apocalípticas del Jihuite convertido en un montón de piedras y sin ninguna gota del vital líquido.
Los gobiernos panistas nunca nos asustaron con que se iba a acabar el agua y hasta donde recuerdo, tampoco nos interrumpieron el servicio; quién sabe cómo le hacían pero siempre le dieron agua a Tepa, aunque dijeran que era poca y que había que construir un acueducto para garantizar el abasto.
¿Qué habrá pasado? ¿Nos quisieron asustar con el petate del muerto los priistas con eso de la falta del agua para que viéramos con buenos ojos la construcción del acueducto? ¿O simplemente no pudieron administrar el ralo líquido que la naturaleza le otorga al municipio cada año?
Me parece que fueron las dos cosas. La construcción del del acueducto desde Valle de Guadalupe hasta acá, que fue botín político para uno y otro partido y que efectivamente, los que estuvieron del PRI gobernándonos, sabían muchas cosas, pero no administrar eficientemente el agua potable.
Los de la administración pasada alargaron hasta donde pudieron el tema del agua y el acueducto y la falta que nos hace, creyendo que les daría votos eso, que los electores los verían como aquellos que salvaron a Tepa y le dieron agua para aventar para arriba durante varios años.
Y, al parecer, eso se combinó con la falta de conocimiento en el tema. Enrique Navarro de la Mora, actual director de Astepa, está tan familiarizado con todo el sistema que da de beber a Tepa, que supongo que sabe cómo hacerle para que rinda el agua.
Parecería sencillo decir o pensar que si se tiene determinada cantidad de agua, había que dividirla entre un número de usuarios y días del año y entonces distribuirla por la red, pero quizás tenga su chiste.
Chiste que no encontraron los funcionarios de la administración pasada, que se les acabó el agua antes de lo que imaginaron…
Pero, recuerdo también que estuvieron machacando y asustando con la cosa de que ya no iba a haber agua y misteriosamente dejaron de hacerlo, hasta que un día se me ocurre preguntar al de Astepa qué había pasado, si iban a tandear, ya estaban tandeando el servicio o siempre no. No me respondió sí o no y en cambio dijo que se estaba recurriendo a la interconexión de pozos para que a nadie le faltara.
Entonces parece que sólo quisieron asustar con el petate del muerto, que el agua siempre falta para estas fechas y mientras no entre en servicio el acueducto, habrá que recurrir a los pozos y su interconexión.

La diferencia es que a unos se les dio por aprovechar el tema para politizarlo y a otros no y no es porque no les guste hacer eso, sino porque ya no es de utilidad partidista, por el momento.

Publicar un comentario

0 Comentarios