Mueren gallinas en Zapotlanejo en circunstancias poco claras

Creen que fue gripe aviar

Zapotlanejo, Jal.- Al menos unas 200 gallinas en Zapotlanejo habrían muerto por gripe aviar en los últimos días, sin embargo ningún órgano de gobierno tiene conocimiento de ello, pues los dueños de dichas aves, se limitaron a enterrarlas y a comprar nuevas pollitas para su sustitución.
Rosario Torres, quien vive en un rancho ubicado por el rumbo de la carretera libre a Tepatitlán, en una comunidad conocida como La Joya, a unos 8 kilómetros de la cabecera municipal de Zapotlanejo, se dedica a la crianza de vacas, cerdos y gallinas en pequeña escala y lo que produce de leche lo vende a una fábrica de Guadalajara, mientras que la carne y los huevos los tiene para consumo personal y de su familia.
El hombre refiere que tenía unas 150 aves entre gallinas y pollos, pero en los primeros días de mayo murieron unos 100 de ellos, observando que antes de perder la vida los animales se ponían "tristes" y débiles hasta el punto de desvanecerse y ya no recuperarse.
Lo mismo les habría pasado a las aves de vecinos de la zona, calculándose unas 200 que han fallecido de esta forma.
Sin tener certeza de que se trate de gripe aviar, Rosario Torres piensa que se trata de esta enfermedad, pues aunque el Senasica instaló un cerco sanitario en Tepatitlán y Acatic, en Zapotlanejo también hay granjas dedicadas a la producción de huevo, las cuales quedaron fuera de la zona de riesgo.
A pesar de la sospecha, no reportaron las muertes a ninguna dependencia de gobierno, por lo que oficialmente no se tiene conocimiento y tampoco existen pruebas que determinen la causa exacta de los decesos.

Para sustituir las aves muertas, los rancheros acudieron a Tepatitlán a comprar pollitas de postura y para evitar que también se enfermen, así como las gallinas adultas que sobrevivieron, ya no las dejan dormir en los árboles como antes, pues ahora las encierran en un corral, pues suponen que entraron en contacto con alguna ave silvestre infectada de influenza aviar.

Publicar un comentario

0 Comentarios