Perradas



Qué problema con los perros callejeros. Al que le molestan, desea que desaparezcan de su vista y no le importa la manera en qué sean eliminados y a los que defienden a estos animales, se desgarran las vestiduras por la manera en que son tratados estos canes, aunque no propongan nada práctico ni efectivo para eliminar este problema de salud pública y ecológico.
Sí son un problema, lo reconocen los mismos que aman a los perros callejeros y se enojan si alguna dependencia de gobierno los recoge y les da una muerte dolorosa, pero fuera de protestar y proponer soluciones que debe implementar alguien más, no ellos, son muy pocos los que hacen algo por combatir la proliferación de esta fauna urbana.
En Ecología dicen que los perros en jauría y sin dueño, pueden llegar a agredir a alguien y lo menos es dejar su excremento en la vía pública o dejar basura regada en las banquetas y entradas de las casas.
Es verdad todo lo anterior y también el hecho de que fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, no hay nadie exclusivo para ir a la búsqueda de perros callejeros, atraparlos, llevarlos a un depósito y darles una muerte digna si no son recogidos. Tampoco hay presupuesto destinado a los municipios para que sean los ayuntamientos que hagan esa tarea.
Entonces, no se les puede reprender a quienes hagan de manera improvisada la cacería de perros y luego criticarlos por matarlos con métodos dolorosos, como la descarga eléctrica.
Habría que criticar, no a Ecología ni al ayuntamiento de Tepa o de cualquier otro municipio, sino al gobierno del estado, concretamente a la Secretaría de Salud Jalisco, que no destina equipo, recursos ni personal para recoger estos animales y disponer de ellos en algún lugar adecuado.
Y aún así sería injusto señalar con severidad al gobierno, pues dinero no hay mucho y muy apenas alcanza para ofrecer servicios de salud a la gente, como para andar gastando en jaulas para perros e inyecciones que les den una muerte benigna.
La cosa va más bien por el lado de la educación de la gente, que adopta una mascota o la compra y que luego ya no la quiera y va a tirarla lejos de su casa o no se preocupó por esterilizarla a tiempo y ahora tiene varias crías que no hay a quién dárselas, sobre todo las "hembritas", que ven en ellas como algo que alargará el problema de canes no deseados.
¿Y por qué a la gente se le hace fácil abandonar un perro problemático, que será callejero y que entonces será problemático para toda una cuadra o una colonia? Porque no hay una ley efectiva que castigue a los dueños irresponsables y por eso el problema seguirá.
Ya sabemos que el civismo no se nos da mucho a los mexicanos pero con sanciones y multas económicas aprendemos, aunque sea por las malas.
Si de algo hay que culpar al gobierno, sería por el lado de las leyes, que las autoridades no se preocupan por meter en cintura a los ciudadanos en este tipo de asuntos.
Con penas más severas el problema de los canes no deseados disminuiría y también unas campañas de esterilización más exhaustivas, pues no es suficiente con estar unos meses instalados con algún módulo móvil; hay una lista de espera en el ubicado afuera del estadio Tepa Gómez y varios dueños de mascotas ya no alcanzaron un lugar para que operen a sus animales gratis.
Y los que se enojan por el trato que se les da a los perros callejeros y que acallan su conciencia ofreciéndoles de vez en cuando alguna sobra de comida o un cartón viejo en la banqueta para que se acuesten, en vez de protestar y proponer soluciones donde todo mundo tiene que hacer algo, menos ellos (porque según ellos ya lo hacen dándole una tortilla dura al infeliz perrito cada tercer día), podrían hacer algo, como cooperar de su bolsillo para comprar los químicos que se les inyecta a los animales para matarlos indoloramente.

En lo personal me parece muy cruel que un perro sea electrocutado hasta morir, por muy rápido que sea este proceso -diez segundos, según Ecología-, pero hay gente también desamparada y sufriendo y de los que los protectores de animales ni saben que existen.

Publicar un comentario

0 Comentarios