Chamba



No faltará quien recoja los aplausos…

 Los números siguen siendo fríos.
Las estadísticas están ahí y, en ocasiones, nos topan en la frente.
 Cuando muchos creían, creíamos, que la situación laboral iba pésima en la ciudad, esta semana nos reportaron los datos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene en la ciudad.
 En los primeros seis meses del año se generaron, ante el IMSS, unos 2 mil nuevos empleos.
 Al iniciar el año había poco más de 23 mil trabajadores cotizando en este sistema de seguridad social. Al cierre de junio, según ese Instituto en Tepatitlán, había poco más de 25 mil.
 Esas son buenas noticias. Además, según el propio IMSS hay unos 40 nuevos patrones, pagando sus cuotas, generando empleos, sólo en Tepatitlán.
 Esas estadísticas chocan con la sensación generalizada en muchos sectores de la ciudad, donde la pesadumbre por el desempleo permea en cada charla, en cada reunión.
 Contrastando con esas cifras, este jueves se hizo la feria del empleo. Un ejercicio que hacen los del gobierno para abrir opciones de contratación a quienes buscan colocarse en el empleo formal.
 Como era de esperarse, cientos de tepatitlenses acudieron a la cita con la esperanza. Fue una mañana de ilusión, a donde acudieron mujeres y hombres a intentar colocarse en una empresa, en una industria.
 Los resultados oficiales de esta feria ya los dirán las autoridades, pero lo cierto es que muchos de los que acudieron no encontraron lo que esperaban. Salieron con las manos vacías y sin posibilidades de colocarse. Otros ya la hicieron.
 En este tema, la felicitación debe ser para los empleadores, para los comerciantes, industriales, profesionistas, prestadores de servicios que se atreven a inscribirse como patrones ante el IMSS; que le apuestan, a pesar de los pesares, a inscribir a sus empleados ante las autoridades, a pagar sus impuestos, a impulsar la formalidad.
 Bien por los patrones.

Ojalá que las autoridades del IMSS respondan a este esfuerzo otorgando mejor servicio, más medicinas y mayor agilidad a sus derechohabientes. Ya tienen más ingresos, esperamos que se utilicen para fortalecer las prestaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios