Debemos mejorar la calidad y la salud mental: Elías Iñiguez



En sesión de pleno del Congreso, el diputado Elías Íñiguez Mejía, presentó la Iniciativa de Ley de Salud Mental para el Estado de Jalisco, ya que actualmente en la Ley Estatal de Salud, la salud mental tiene un espacio de solo 6 artículos, los cuales ya se encuentran desfasados de la realidad; donde se carece de lo mínimo esencial para llevar a cabo el primer paso en mejorar la calidad y la salud mental de los jaliscienses.
Con esta iniciativa de ley que propone el diputado Íñiguez, Jalisco tendría un avance en el sistema de salud, pues hasta ahora se había tomado en cuenta de manera austera a los trastornos mentales y a quienes los padecen, se pretende pasar de lo que eran unos cuantos artículos en la Ley Estatal de Salud, a un nuevo ordenamiento que permite de manera más precisa y formal atender las necesidades que se derivan de los trastornos mentales.
Esta iniciativa establece las bases generales para que se respeten los derechos humanos de los usuarios y recibir los servicios de salud mental adecuados a cada persona; actualizar las necesidades de tratamiento, recuperación y rehabilitación. Además de que con esta ley se crea un Consejo Estatal de Salud Mental, el cual sería un organismo encargado de la consulta, el análisis y la asesoría para el desarrollo de planes, programas, proyectos y acciones en materia de salud mental, el cual diseñará y evaluará políticas de prevención y atención integral en materia de promoción a la salud mental, educación para la salud mental, atención integral médico-psiquiátrica, rehabilitación integral y participación ciudadana.
La iniciativa de Ley de Salud Mental en el Estado busca fortalecer el trabajo en conjunto y coordinado para la prevención y atención en materia de salud mental, involucrando a todas las instituciones en el Estado que tengan que ver en la materia, desde la Secretaría de Educación para que los docentes estén capacitados y así puedan detectar y canalizar a estudiantes que se encuentren en situación de riesgo para una atención adecuada antes de que se desarrolle algún tipo de patología. Con la Fiscalía General para otorgar la atención en los reclusorios  y centros juveniles. En materia de adicciones existirá la coordinación entre el Consejo contra las Adicciones y el de Salud Mental para la prevención de las adicciones.

“Es necesario que legislemos en materia de salud mental, en Jalisco es urgente atender a nuestros niños, adolescentes y a la población en general; pero sobretodo trabajar en materia de prevención desde la familia y las escuelas, ya que la depresión y los suicidios en niños y adolescentes se dispararon 50% en los últimos siete años en Jalisco.”  Comentó el diputado Elías Íñiguez.

Publicar un comentario

0 Comentarios