Para atraer más turismo

Panorama de Arandas

Por Rubén Arias Barajas

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Comienzo a tratar el tema, porque me parece muy atractivo, del encabezado de la presente nota, debido a que se menciona que el turismo, después de los ingresos petroleros, es lo que más ingresos deja a nuestro Pais. Por ello la llamada “Industria sin Chimeneas” es algo en lo que las autoridades municipales deben estar muy atentos.
Cuando uno piensa en la zona de Los Altos de Jalisco, la generalidad de las personas con un nivel cultural más o menos amplio, saben que esta región tiene prestigio y atractivos por múltiples razones y es por ello capaz de convocar e interesar a muchos viajeros.
Uno de esos aspectos, es el que se refiere a la cultura y tradiciones. La gente es diferente (y con ello no quiero decir que mejor o peor, simplemente diferente) al resto de los habitantes del Estado. Estudios antropológicos que se han efectuado así lo confirman, de manera que solamente el observar el fenómeno social, resulta ya de por sí interesante para cierto tipo de personas.
Otro atractivo, lo es indudablemente el conocer las poblaciones que fueron marco o escenario de la famosa Gesta Cristera que allá por 1927 escribió páginas inolvidables por muchas razones en la historia, por ello hay recorridos turísticos en lo que se denomina “La Ruta Cristera” de la que obviamente Arandas forma parte.
El tener en San Juan de los Lagos al Segundo Centro Turístico Religioso más importante del Pais, convoca a millones de personas que dejan una derrama económica muy importante para la zona. Debemos agregar también la gran convocatoria que ha despertado el Templo de Santo Toribio Romo, que como patrón de los Inmigrantes, pues también es muy visitado.
Estoy seguro de que la zona de Tequila, Jalisco, se nos adelantó y nos ganó injustamente la denominación de “Paisaje Agavero de Jalisco”, porque  las plantaciones y paisajes que ofrece esta zona sur de Los Altos, se lleva y con mucho a aquella en cuanto a belleza y número de plantas, solamente que allá sí han aprovechado muy bien con el recorrido turístico que le ofrecen a la gente con el Tren que lleva de la Capital del Estado a Tequila. Allá si se pudieron organizar y tuvieron la visión de implementar una serie de factores que les han favorecido.
Pero cuando uno se pone a pensar en los atractivos que se ofrecen, en el caso particular de Arandas, no son muchos pero sí suficientes, aunque debieran incrementarse promovidos por la Autoridad Municipal. Pues se cuenta con la joya arquitectónica del Templo de San José, cuya girola se encuentra en etapa constructiva. En su atrio está en el campanil donde pende la campana más grande de Latinoamérica y la séptima en el mundo por su tamaño y peso, pues el puro badajo pesa media tonelada. Además de poder asombrarse en el interior del templo, al observar el mismo construido en una sola nave y sin ninguna columna que estorbe al paso o a la vista de los visitantes.
Como si esto fuera poco, en la cripta que se encuentra en la parte poniente del templo, se puede apreciar el lugar donde descansan los restos mortales de aquel famoso personaje como lo fue don Aristeo Pedroza, sacerdote que participó y fue víctima de la Revolución Cristera, cosa curiosa, puesto que nació en Tuxpan, Jalisco, en el año de 1900, pero ignoro los motivos por los que sus restos permanecen en Arandas.
El recorrido para conocer las numerosas fábricas de tequila y observar el proceso de elaboración de esta bebida que nos enorgullece, es otro atractivo más que debe explotarse si los empresarios se unieran y organizaran tours desde la ciudad de Guadalajara.
Para quien se interesa en cuestiones históricas, tenemos el Museo del Sauz de Cajigal, un museo in situ que contiene cientos de piezas de enorme valor que aún no se han no solo cuantificado, sino clasificado de manera formal u oficial por parte del INAH, pero que pueden apreciarse en esta comunidad, ubicada a l5 minutos al norte de la cabecera Municipal por la carretera que conduce a Agua Negra y León.
Sin embargo, hace falta que el centro de Arandas sea motivo de atención para que deje de verse como un tianguis de rancho, particularmente los fines de semana. El obstruir el tráfico de vehículos y personas por las principales calles del centro y además permitir por más tiempo la estancia de esos feos toldos en que se expiden variadas mercancías, es algo a lo que se le debe buscar solución.
Es cierto que esos negocios permiten el ingreso económico a personas que tienen familias y necesidades que satisfacer, pero existen lugares apropiados como las instalaciones de la feria, en donde igual podrían continuar con sus negocios pero sin afectar ni tráfico y menos imagen del centro histórico de Arandas.
El hacer algo al respecto con los portales y el Mercado del centro, es algo que también urge efectuar para que se le cambie la fea imagen que se da a propios y extraños.
Alternativas las hay sin afectar a los comerciantes, solo falta ponerlos de acuerdo para que ellos continúen con sus labores pero en un lugar más cómodo y adecuado para todos.


Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios