A 103 años de la Revolución



Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Esta semana que recién termina, tuvo un especial significado (para algunos bueno, para otros malo e indiferencia para otros tantos mas, supongo) debido a la celebración de un aniversario más de la Revolución Mexicana, que trajo consigo un lunes de descanso para burócratas, banqueros y otros más con el pretexto de hacer el consabido puente.
Ese es, desde mi muy personal punto de vista, uno de los problemas de la idiosincrasia del Mexicano. No hay homogeneidad ni en este tema ni en otros en la reflexión y forma de ver las cosas de nosotros. Es muy difícil ponernos de acuerdo. Hasta cierto punto se entiende que es natural que sobre un mismo tema existan diversas opiniones, pero hay cosas medulares en las que deberíamos estar totalmente de acuerdo.
Sin embargo no ocurre así. Las revoluciones han tenido lugar por inconformidades generadas por un estado de cosas que no satisfacen al grueso de las masas. Revolucionar es cambiar las cosas. El problema es que precisamente en este proceso de cambio, surgen intereses mezquinos que confunden y engañan para que dichos cambios no siempre sean para bien y es ahí en donde nos falta capacidad de discernimiento para apoyar los cambios que son para bien, los que son para mal y por ende saber la diferencia.
En el caso de la Revolución Mexicana, no dudo que haya nacido con buenos propósitos, pero al paso de los años y tras la pérdida de miles de vidas que costó, es bueno el analizar si realmente valió la pena el sacrificio de tanta gente y si es que logramos conseguir la meta que se propuso.
No es nada fácil el sacar conclusiones al respecto cuando uno ve el panorama nacional en que nos encontramos. Inseguridad para el tránsito de mercancías y personas en amplios sectores del País. Libertades restringidas y no precisamente por las autoridades. Desempleo, pobre nivel de educación, huelgas, paros, marchas, bloqueos, anarquía ante la pasividad de las Autoridades en determinados casos como los paros de los Maestros en Oaxaca y otros lugares. Bloqueo de carreteras federales en vías de gran importancia como lo que ocurre en Sonora y que entorpece la circulación de mercancías y personas por un problema de Agua entre una comunidad indígena y el gobierno estatal de ese Estado, ante la pasividad de las Autoridades para remediar el problema y solucionar las cosas para que lleguen a la normalidad.
Un gran nivel de corrupción en donde saltan los nombres de la Maestra y “Presidenta Vitalicia del SNTE Elba Esther Gordillo” así como de Romero Deschamps en Petróleos Mexicanos que es “de todo el pueblo mexicano” y una empresa que reporta pérdida de mas de dos mil millones de pesos tan solo el año pasado por “ordeñas” que se le han hecho a sus redes, sin mencionar cuánto se gasta en elevados sueldos que se paga a los trabajadores más privilegiados y las transas de que se habla desde hace muchos años, que se hacen al interior de esta paraestatal.
La tierra que nos alimenta, con un rezago tecnológico que hace muy raquítica la producción de alimentos y nos encadena o compromete a comprar e importar muchos productos para alimentar al pueblo y a precios que no son precisamente bajos pues la canasta básica se ha ido elevando paulatinamente.
México, siendo el 4º productor de petróleo en el mundo, tiene problemas en sus finanzas y pagamos la gasolina como si fuéramos país del primer mundo y cada mes aumentará no sé por cuánto tiempo más.
Luego los elevados índices de impunidad. En la impartición de la justicia, se habla de que más del noventa por ciento de los delitos que son denunciados, no llegan a tener resultados positivos en cuanto a que el responsable tenga su justo castigo.
Podría seguir un poco mas adelante señalando los graves problemas que enfrenta nuestro Pais, pero creo que con esto que he señalado anteriormente, es más que suficiente como para ofrecer un panorama de los graves problemas que nos aquejan y que requieren de una urgente solución para que podamos vivir mejor.
Aparte, no quiero, amigo lector, echarle a perder el día recordándole cosas que sentimos que ocurren cotidianamente. Lo anterior fue solamente para enfatizar o reflexionar en la siguiente pregunta: Consiguió sus propósitos la Revolución Mexicana y estamos contentos con sus resultados?.

Esa pregunta le toca a cada uno de Ustedes darle respuesta. Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios