Fallece ahogado y lo hallan días después



Arandas, Jal.- Se adentró en las aguas de una presa para dar de comer a los peces que criaba, pero no contaba con que ese día el fuerte viento volteara su lancha, haciéndolo caer hasta el fondo del vaso lacustre, para ya no salir con vida. Su cuerpo fue encontrado varios días después, aunque sus compañeros alcanzaron a ponerse a salvo y llegar a tierra firme nadando.
Gilberto López López, de 35 años y oficio pescador, llegó el pasado martes 12 de noviembre por la tarde a la presa El Tule, en Arandas, alrededor de las 18:00 horas; iba en compañía de cuatro sujetos más y un menor de edad y abordaron una pequeña lancha con la intención de alimentar a los peces que crían en dicho cuerpo de agua, con fines comerciales.
Lo anterior era una actividad habitual para Gilberto, pero ese día un fuerte viento soplaba en aquel lugar, por lo al encontrarse en medio de la presa, el fuerte oleaje hizo que la embarcación se volteara, arrojando a todos sus tripulantes al agua, de los cuales sólo el menor de edad contaba con chaleco salvavidas y pudo nadar hasta la orilla y ponerse a salvo.
De los cinco adulto que quedaron en medio del agua, ninguno sabía nadar, pero el fuerte viento y oleaje los empujaron hasta la orilla del embalse, pudiendo ponerse a salvo, no sin antes tragar mucha agua y pasar un buen susto. Sin embargo, Gilberto López no pudo salir a la superficie, pues al parecer se quedó atorado entre unas ramas que estaban sumergidas, por lo que sus compañeros, una vez en tierra, comenzaron a buscarlo visualmente, mientras que otros daban aviso a los cuerpos de emergencia.
Rescatistas de Arandas llegaron minutos después a la presa y comenzaron a buscar al pescador, sin éxito y como ya había caído la noche, la búsqueda debió suspenderse debido a la ausencia de luz natural, regresando al día siguiente por la mañana, con el apoyo de buzos de Protección Civil de Tepatitlán y del Estado.
Pasaron miércoles, jueves y viernes y pese a las labores exhaustivas de búsqueda, Gilberto López no era encontrado. Se recorrió a nado prácticamente toda la superficie de la presa, mientras que elementos de rescate recorrían a pie la orilla del embalse.

Fue el sábado por la mañana, alrededor de las 11:10 horas, cuando buzos de Protección Civil Jalisco dieron con el cuerpo de López López, el cual se encontraba a unos cinco metros de profundidad, atorado entre unas piedras, por lo que una vez que fue a sacado a la superficie su cadáver, fue llevado a la orilla de la presa, donde ya lo esperaban camilleros del Servicio Médico Forense, que lo llevaron al anfiteatro de Arandas, previa orden de un agente del Ministerio Público.

Publicar un comentario

0 Comentarios