La Economía en Tepatitlán





Por Luis Arturo Martín Franco

 Tepatitlán está catalogada como una de las ciudades con mayor inflación en el país.
 El año pasado tuvimos una inflación del 4.92%, superior a la inflación media nacional que fue de 3.97% y de la registrada en la Zona Metropolitana de Guadalajara (3.71%), según datos del Gobierno del Estado.
 El Salario base de cotización en la zona alteña fue de $182.69 en el año 2013, de acuerdo a cifras del IMSS, en la Subdelegación Tepatitlán y que abarca municipios de la zona alteña, desde Lagos de Moreno, Arandas, Zapotlanejo, Yahualica, San Miguel el Alto, Jalos, Acatic y el resto de poblaciones intermedias, que en conjunto forman los 21 municipios pertenecientes a la Subdelegación.
 El salario base registrado en Ciudad Guzmán fue de $167.61; el de Ocotlán fue de $179.12; en Puerto Vallarta registraron $198.12 y en Zona Metropolitana de Guadalajara, en sus diferentes subdelegaciones fluctuó entre $247.35 y $277.85.
 El dato duro de estas cifras nos arroja que en Tepatitlán existe mayor inflación y se gana menos.
 Otro dato importante es que, tanto ante Infonavit como ante el IMSS, los sectores patronal y obrero son más cumplidores en sus pagos que otras entidades.
 Si bien es cierto que somos el primer lugar en producción de proteína animal y cárnicos, hay empresas y empresarios solventes, pero la mayoría del empresariado no ha mejorado y un gran porcentaje del sector comercio ha disminuido sus ventas y sus utilidades y eso ha dado como consecuencia mayor comercio informal.
 La economía en Tepatitlán está sustentada, principalmente en un pequeño grupo de avicultores y, en un mayor número de porcicultores, ganaderos y agricultores. Todos ellos del sector agropecuario. En los otros sectores de la economía, un gran porcentaje lo ocupa el comercio en general, así como otras industrias de subsectores como blancos (colchas y sábanas), pailería, tequileras, Dulces, plásticos y algunas otras pequeñas de diversos giros.
  Los hospitales y las universidades son importantes dentro de nuestra economía y entorno social.
 En Tepatitlán sucede lo mismo que en todo el país: la macroeconomía está bien, pero en la mayoría de las microeconomías no.
 ¿Que esperamos y hacia dónde vamos?  Sin proyectos a mediano y largo plazo.
 Está en nuestras manos, pues existen varias personas comprometidas con nuestra comunidad.
 Por cierto, si pueden asistir a la plática “Hipoteca Social” que impartirá el Maestro David Noel Ramírez Padilla, se los recomendamos ampliamente. Será dictada esta conferencia el martes 25 de febrero, a las 8 de la noche en la Parroquia de Cristo Rey, en Tepatitlán. Ampliamente recomendable, la charla y el libro.

Publicar un comentario

0 Comentarios