Recolectan desechos electrónicos en Acatic




Acatic, Jal.- El progreso tecnológico ha contribuido a aumentar la diversidad y complejidad de los desechos que contaminan el medio ambiente. El gran crecimiento en la producción de aparatos eléctricos y electrónicos que, gracias a la innovación tecnológica y la globalización del mercado, acelera su sustitución y por lo tanto su desecho, lo que produce diariamente toneladas de basura electrónica. 
Pocos saben  que las computadoras personales y otros aparatos electrónicos contienen materiales dañinos para la salud humana y su entorno.
El Instituto Nacional de Ecología estima que el volumen de desechos se incrementó 167% entre 1998 y 2006. Actualmente, se estima que en México se generan entre 150 mil y 180 mil toneladas por año, cifra que equivale a llenar hasta cinco veces el Estadio Azteca, lo que muestra la magnitud del problema.
Esta semana en Acatic se llevó a cabo la Cuarta Campaña Internacional de Acopio y Reciclaje de residuos electrónicos, con una buena aceptación, donde el material acumulado será recogido por personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y llevado a Guadalajara a un centro de acopio y canalizado de manera adecuada. El punto de captación fue la propia presidencia municipal.
Los aparatos electrónicos provocan una enorme contaminación atribuida al tipo de sustancias que se utilizan en su fabricación. En la manufactura de las computadoras y electrodomésticos se emplean frecuentemente dos grupos de sustancias que son nocivas para la salud humana y para el ambiente: los compuestos orgánicos policromados, llamados también retardadores de flama (bifeniles polibro minados o éter difenil hexavalente), que se usan como aditivos en los plásticos, y metales pesados como plomo, mercurio, cadmio y cromo en la elaboración de los dispositivos electrónicos. Además, contienen oro y arsénico, por lo que la contaminación por residuos electrónicos está alcanzando una magnitud alarmante, según los estudiosos.


Publicar un comentario

0 Comentarios