Cuidado con la influenza A-H1N1



Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Aunque me queda claro que casi todos los días se reciben informes en los medios nacionales respecto de las estadísticas generadas por la aparición de la Influenza arriba mencionada, también me queda claro que mucha gente no le ha dado la importancia debida a un virus que puede llegar a provocar la muerte si no se atiende con prontitud.
Pero también me quedan claras otras dos cosas. Fuera de la Capital del Estado, en la poblaciones del interior, las autoridades sanitarias no han dado mucha difusión a la necesidad de vacunarse contra la Influenza y menos al número de víctimas que se han presentado en las diferentes instituciones hospitalarias, tanto Centros de Salud como clínicas del IMSS.
No sé, la verdad sea dicha, si es por instrucciones de sus superiores para no alarmar a la gente o si es por la carencia de la vacuna que debe aplicarse. Pero en cualquier caso, las Autoridades no deben ser negligentes y lo mejor es que fluya la información precisa de lo que está ocurriendo y el número de contagios que se hayan presentado.
De igual manera, enfatizar respecto de los cuidados que deben tenerse para prevenir contraerla y las medidas preventivas como no saludarse de mano, usar cubre bocas y no asistir a lugares cerrados en donde se reúnan muchas personas.
La Iglesia Católica, por lo menos en Guadalajara, dio instrucciones para que la gente no se salude de mano al darse la paz entretanto exista el riesgo de contagios, pero del Gobierno es poca la información que ha fluido en ese sentido.
Las personas de la tercera edad, diabéticos, hipertensos y los niños menores, se nos ha dicho que son las más vulnerables y por lo mismo deben excederse en las precauciones a tomar.
Las estadísticas conocidas en los medios, advierten que más o menos el l0% de los que contraen el virus de la influenza de la que hablamos, fallecen, así que al momento estamos hablando de más de 600 personas las que han perdido la vida por esa causa y ese número de personas difuntas no es cualquier cosa.
Por ello es necesario que las Autoridades hagan algo más al respecto ¿o es que habrá que esperar a que mueran mil o dos mil personas? No se vale, ya son muchos los muertos y la verdad es que aún corriendo el riesgo de alarmar a la gente, es mejor prevenirla para que tenga los cuidados aconsejables y para que acudan a vacunarse, pues otra realidad es que la vacuna no está siendo suficiente, no por lo menos en Arandas en donde ha escaseado y la poca que hay solamente se aplica a las personas que son adultos mayores.
El hecho de que la temporada de frío esté pasando, no quiere decir que exista menos riesgo de contraer la enfermedad, pues solo baste recordar el año 2009 que espero que no se repita, pues en el mes de marzo y abril fue cuando se recrudeció el número de contagios y se puso la situación alarmante y por supuesto que nadie quiere que esto se repita.
Por lo tanto, lo más aconsejable es cuidarse mucho como se manifestó atrás y acudir al centro de salud, al IMSS o a cualquier otro lugar en donde se pueda aplicar la vacuna correspondiente y no esperar a que cunda el pánico y entonces sí vaya a haber el riesgo de que la gente en masa acuda a última hora a buscar la vacuna.
La salud es el tesoro más preciado que tenemos los seres humanos, así que hay que tomarlo en cuenta y actuar en consecuencia.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios