Trámites, créditos e inseguridad





Por Luis Arturo Martín Franco

  De acuerdo a una encuesta entre algunos empresarios y comerciantes de Tepatitlán, sobre los tres principales problemas para que el negocie funcione mejor, los resultados fueron determinantes.
 En primer lugar aparece la Tramitología, luego la falta de crédito bancario y en tercer lugar la inseguridad.
  La tramitología es sinónimo de burocracia.
 ¿Cuántas veces escuchamos en oficinas gubernamentales, que el Director o el Jefe no se encuentra porque se fue a capacitación, pero no hay nadie quién decida por él, quién resuelva?
 En una ocasión, a una empresa paraestatal fuimos durante 22 días, buscando a un funcionario, nos comentaban que se encontraba en capacitación. Después de ese tiempo logramos contactarle y le preguntamos qué curso llevaba; nos contestó que eran ideas para atender mejor al usuario.
 Para eso no se necesita tanta capacitación –creemos-, sino voluntad y sentido común.
 El crédito bancario fue, en un tiempo, un motor de la economía en la región. Ahora es un motor para la macroeconomía, dejando de ser, para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, una herramienta fundamental.
 Eso sí, los bancos ganan más dinero que antes, por las concesiones que les otorgó el Gobierno, ya que cobran comisiones de todo, dependiendo el banco, el giro o la empresa.
 La inseguridad, cada día afecta a la economía, ya que algunos proyectos se detienen por esta causa.
 ¿Qué nos queda por realizar?, desde nuestro punto de vista personal:
-        Estar informados
-        Tener unión, en agrupaciones de nuestro giro, principalmente
-        Elaborar estrategias de trabajo
-        Ejecutar planes particulares y de grupo
 Luego de conocer las preocupaciones de varios empresarios y comerciantes de nuestro alrededor, creemos que nuestra sociedad está callada, pero no conforme.

Publicar un comentario

0 Comentarios