Grandes adelantos


Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Pues este miércoles 28 próximo pasado, en realidad fue un día de fiesta para Arandas no solo por el motivo de la visita del Gobernador Aristóteles Sandoval y personalidades importantes que estuvieron en este municipio, sino por las obras inauguradas y la trascendencia de la mismas para Arandas y parte de la Región de Los Altos. Me explico.

A las 12:30 del día llegó en su helicóptero el Gobernador y junto con él arribaron la Diputada Federal Cecilia González Gómez, el Diputado Local por este mismo Distrito, Miguel Hernández, el Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Roberto Dávalos López, el Delegado de la SAGARPA en Jalisco, Francisco Javier Guízar, el Director Nacional de SENASICA,  Enrique Sánchez Cruz, así como los presidentes municipales de los Municipios vecinos de Arandas.

El primer evento, fue la inauguración del andador de la calle Francisco Mora entre Guerrero y Obregón en donde está ubicado el Palacio Municipal que también está siendo motivo de remodelación pero aún no está terminado totalmente. En este evento concurrieron estudiantes del CONALEP, políticos locales y foráneos y representantes de la Sociedad que recibieron con calurosos aplausos al Gobernador.

El paso número 2 fue trasladarse hacia la esquina de Colón y Dr. Marcelino Alvarez, en el centro de la ciudad, donde se visitó el derruido mercado viejo y su pequeño vecino y se construirá el nuevo edificio que será sede del mercado y según se escuchó del Secretario de Infraestructura, Dávalos López, llevará 4 meses para su total terminación contando desde la fecha en que sea licitada la obra.

De este lugar, el traslado fue hacia el libramiento carretero norte en donde, teniendo como escenario el puente del río Gachupín, se hizo la inauguración del mismo, terminando con cerca de 9 años de intentos por culminar esta importante obra que cierra el circulo para rodear la ciudad por todos lados con el tráfico pesado o con todos aquellos vehículos que no tengan la necesidad de entrar al área urbana. 

En este sitio, dos cosas llaman la atención: La primera es que los paredones o taludes laterales de una parte del libramiento, presentan derrumbes o desgajamientos que pueden poner en peligro la integridad física de los que por ahí circulen y una más, elemental por cierto y que olvidaron hacerlo, es que dicho tramo del Libramiento cruza con la carretera que conduce a León por Martínez Valadez, pero solamente existe una señal de “alto” en ese crucero, sin que haya señalamientos de hacia dónde se debe circular para llegar a Arandas, salir a Guadalajara o irse a León, importante olvido que debe remediarse por parte de Vialidad.

Se entregaron también en el siguiente evento, títulos de propiedad a fraccionamientos de esa zona para regularizar la urbanización que ha ocurrido en esa parte pero que tenía desprotegidos a los compradores.

Y finalmente, la cereza del pastel. La inauguración del Rastro tipo TIF (Tipo Inspección Federal) ubicado en la parte Sur de la ciudad cerca de la zona industrial en donde se hizo un recorrido y se ponderaron las instalaciones y las ventajas del funcionamiento del mismo para poner en la mesa de los Aateños y hasta para exportar, carne en condiciones ideales de calidad e higiene.

Solamente falta la Mesa de Cortes para que funcione cabalmente, cosa que fue solicitada por el Presidente Municipal Omar Hernández Hernández aprovechando la presencia del Gobernador, cosa que causó hilaridad por el “oportuno” comentario del alcalde, quien seguramente conseguirá apoyo para, por fin después de varias inauguraciones parciales, poder ya si tener al cien por ciento funcionando este edificio.

Luego, en el sitio adyacente, se llevó a cabo la comida del festejo con mariachi, carnitas y bebidas para alegrar a la concurrencia que se calculó en aproximadamente mil personas que convivieron en un ambiente agradable, compartiendo la bebida, el pan y la sal, con el Gobernador del Estado y demás funcionarios importantes. Ahí mismo se escucharon mensajes del Presidente Municipal de Arandas, del Secretario de Desarrollo Rural y del Director Nacional de SENASICA, para que después de comer, al poco rato, la comitiva se retirara del lugar.

Un día provechoso pues para el Municipio y me gustaría cerrar con un comentario la crónica de este evento con lo bueno, lo malo y lo feo.

Lo bueno.- La visita del Gobernador y Diputados, Funcionarios Federales y Estatales, así como importantes personalidades junto con ambos Diputados, el Federal y el Local.

Lo malo.- La velocidad con la que se hicieron los recorridos en la comitiva que llevaba a las autoridades y en donde algunos integrantes de los medios de comunicación se quedaron varados en alguno de los sitios visitados.

Lo feo.- La pésima logística utilizada para colocar a los representantes de más de una docena de medios de comunicación locales, regionales y estatales en lugares bajo el rayo del sol, habiendo toldos y retirados sobremanera de los sitios en donde se pudieran tomar fotos, grabar el audio o tomar imágenes y tal vez entrevistas además de los molestos y exagerados llamados de atención del equipo de seguridad del Gobernador para alejarlos de él. 

Si lo ideal del asunto se supone sería la difusión de los eventos, pues tendrían que facilitar las cosas para estar más cercanos los medios de quienes generaron la noticia. Tal vez para la próxima, pues esta fue una queja generalizada….
Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios